Las empresas definen sus planes estratégicos desde el campo financiero hasta el administrativo al iniciar un nuevo año.
En este sentido, una de las estrategias claves para el 2023 es aprovechar el capital humano y poder generar, con sus grupos de trabajo, equipos de alto rendimiento.
Y es que, así como en el área deportiva, los diferentes clubes realizan una planeación estratégica con el objetivo de prepararse para las grandes competencias.
Así mismo el mundo corporativo debe alinear a sus líderes para conformar un equipo de alto rendimiento que trabaje de forma conjunta y coordinada con el fin de conseguir unos determinados objetivos empresariales.
“El alto rendimiento es una forma de asumir diferentes estilos adaptativos ante los desafíos que presenta el camino de la vida, en una dinámica de gestión de resultados en donde el nivel de compromiso, inmersión e intensidad necesarios para ejecutar tareas es elevado”, señala Sergio Díaz, ‘coach’ mental.
De acuerdo con el experto, hoy en el mundo empresarial no es una novedad encontrar tecnologías de desarrollo personal, y se ha convertido en una obligación de las compañías brindar recursos para la capacitación de su propio capital humano.
Un programa de alto rendimiento empresarial incluye sistemas inteligentes.
Destacado: Desafíos de los Recursos Humanos en el mercado laboral en 2023: tendencias según Softland
Esto permite realizar un análisis de 360 grados sobre la vida de los ejecutivos para, a partir de allí, encontrar caminos adecuados que logren generar resultados a nivel personal, familiar, de salud, de proyecto de vida y de impacto en la sociedad.
Finalmente, los líderes son quienes deben conducir a sus equipos de alto rendimiento corporativo hacia las metas propuestas por las empresas.
Líderes conducen equipos de alto rendimiento
El experto indica lo que debe poseer un ejecutivo que pretenda liderar un equipo de alto rendimiento empresarial:
Conducta: Es necesario tener altos niveles de disciplina y orden en lo que hace.
Autogestión: Debe disponer de una capacidad de gestión emocional y autodominio.
Esto permita encontrar equilibrio en las diferentes situaciones y así tomar decisiones adecuadas en momentos de altos niveles de estrés.
Modelo: Debe también liderar con ejemplo y no con discurso. Es decir, que, a través de lo que hace, expresa aquello en lo que cree.
Con ese tipo de liderazgo y con la implementación adecuada de equipos de alto rendimiento corporativo, las compañías tienen una oportunidad única para lograr una sostenibilidad empresarial en este 2023 y su futuro.