La FED anticipa nuevos incrementos de las tasas de interés de cara a marzo

- Publicidad - La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) anticipa nuevos incrementos de las tasas de interés de cara a la próxima reunión del 21 y 22 de marzo. Así lo dio a conocer este miércoles el presidente de la entidad, Jerome Powell, en su habitual rueda de prensa tras la reunión del Comité […]

La FED anticipa nuevos incrementos de las tasas de interés de cara a marzo
La FED anticipa nuevos incrementos de las tasas de interés de cara a marzo. Imagen cortesía de perfil de la Reserva Federal en Flickr.

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) anticipa nuevos incrementos de las tasas de interés de cara a la próxima reunión del 21 y 22 de marzo.

Así lo dio a conocer este miércoles el presidente de la entidad, Jerome Powell, en su habitual rueda de prensa tras la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés).

Los aumentos continuos serán apropiados”, aseguró Powell, anticipando nuevos incrementos de tasas de interés que permitan tener una política monetaria restrictiva que lleve la inflación a la meta del 2 %.

La expresión ‘aumentos continuos’ implica que tienen al menos dos aumentos más en mente (…) pero creemos que con uno sobrará”, explicó el equipo de ING Economics en una nota de prensa.

Las declaraciones de Powell se producen luego de que la Reserva Federal decidió unánimemente un incremento de 25 puntos básicos de la tasa de interés.

Recomendado: La Reserva Federal subió su tasa de interés en 25 puntos básicos hasta el 4,75 %

Con esta decisión, el rango de los fondos federales se encuentra entre el 4,50 % y 4,75 %, el nivel más alto desde noviembre de 2007, como anticipación a la crisis de un año después.

Las próximas decisiones que vienen de la FED hacia marzo

Más allá de la conjetura de próximos incrementos, la Reserva Federal mostró un tono apaciguado en el que ratifican que el futuro de las tasas depende de los datos.

Están entrando en un modo más cauteloso, vigilando los datos a conocerse, como el mercado laboral y la inflación, hacia la reunión de marzo”, explicó Carolina Monzón, gerente de Investigaciones Económicas para Itaú Colombia.

Recomendado: ¿Para qué funcionan las tasas de interés de los bancos centrales?

Monzón resaltó la confesión de Powell sobre que la inflación “ya está cediendo”, pero que “aún está alta” y se necesitan señales más contundentes de la desaceleración.

Ahora bien, para Diego Gómez, analista de Contexto Externo y Mercado Cambiario en Investigaciones Corficolombiana, en caso de que la FED decida doble aumento de tasas, esto se extendería hasta la reunión de mayo.

Con base en eso cumplirían su pronóstico de llevar la tasa al 5,25 % a diferencia de lo que piensa el mercado que considera una parada en 5%”, apuntó Gómez.

El analista coincide con sus pares en que esto va a ser determinado por “el mercado laboral, por un enfriamiento, y que la inflación de servicios de señales de reducirse”.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias