La economía de México, la segunda más importante de América Latina, creció 3 % en 2022. Así lo señaló este martes el instituto oficial de estadísticas, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con la publicación del dato preliminar.
No obstante, este incremento confirmaría una desaceleración de la economía mexicana, que no ha podido superar la caída del 8 % en 2020 por el impacto de la pandemia. En 2021 la expansión del PIB fue de solo 4,7 %.
De acuerdo con el reporte, por actividad económica, los incrementos fueron de 6,3 % en las actividades primarias, 3,6 % en las terciarias y 3 % en las secundarias.
Ahora bien, al segmentar por trimestres, el producto interno bruto (PIB) mexicano habría crecido en 0,4 % en términos desestacionalizados en el último período del año anterior, en línea con las expectativas de los analistas.
A tasa trimestral, el PIB oportuno de las actividades primarias avanzó 2 %; el de las secundarias, 0,4 % y el de las terciarias, 0,2 % en el cuarto trimestre de 2022.
“A pesar de superar las expectativas, el reporte es consistente con nuestro historial de desaceleración del crecimiento económico en México a medida que la demanda de reapertura de covid se desvanece y el impacto de la alta inflación y las condiciones financieras más estrictas se intensifica”, explicó Andrés Abadía, economista jefe de para América Latina de Pantheon Macroeconomics.
¿Qué esperar del PIB de México en 2023?
A pesar de la desaceleración, el crecimiento del 3 % del PIB mexicano en 2022 es un resultado que superó todas las expectativas del mercado.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) habían estimado un PIB mexicano en el orden de los 2,5 % y 2,9 %, respectivamente.
Recomendado: Inflación en México repuntó al 7,94 % en primera quincena de 2023
De cara al 2023, el Fondo Monetario Internacional espera un crecimiento del PIB mexicano en 1,7 %, motivado por la “inesperada resiliencia de la demanda interna” y un crecimiento mayor de lo previsto en las economías de los principales socios comerciales, como puede ser Estados Unidos.
Para este año, la Ocde estima un crecimiento de 1,6 % de la economía mexicana; mientras la consultora Pantheon Macroeconomics espera un 1,4 % y la Cepal se inclina por un 0,9 %.