El sector de manufactura avanza rápidamente y las empresas deben evolucionar para enfrentar nuevos retos y trazar su camino al éxito.
Conforme a Deloitte en su reporte 2023 Manufacturing Industry Outlook, «la industria de manufactura se está recuperando rápido, enfrenta muchos retos en la mano de obra y en la cadena de suministro.
Para mantener esto, las empresas deben superar grandes riesgos manteniendo prioridades sustentables», comentó Adriana Gutiérrez, directora de Canales en Infor América Latina.
Las compañías que cuentan con una tecnología acorde son más ágiles, flexibles y eficientes, esto les permite abarcar mayor market share.
¿Cómo deben las empresas de manufactura actuar para rápidamente lograr un crecimiento rentable? La respuesta está en la tecnología, afirma Infor.
Las asociaciones son cada vez más importantes para lograr un crecimiento sustentable, poder acceder a los datos, contar con visibilidad y aprovechar las funcionalidades en la nube.
La manufactura se está trasladando a las aplicaciones específicas por industria, lo que le permite a una compañía poder tener a su disposición las mejores prácticas a nivel mundial y hacer que sus procesos sean más eficientes y estandarizados.
Beneficios de contar con un ERP para manufactura
Las organizaciones de manufactura saben que contar con funcionalidades específicas en su ERP resulta vital para una implementación fluida.
El ERP es un software para que empresas puedan gestionar sus actividades, contabilidad, proyectos, cumplimiento y hacer seguimiento a la cadena de suministros.
De acuerdo con Infor, estos son los principales beneficios de hacerlo:
1. El sistema ERP en la nube, específico para la manufactura, brinda funcionalidades acordes a cómo debe funcionar el negocio. Las mejores prácticas comprobadas ya están incorporadas.
2. Se puede gestionar el ecosistema de punta a punta con visibilidad y eficiencia, operando en tiempo real para aprovechar todo el potencial de la empresa.
Al estar basado en la nube, se logra el éxito de forma más rápida.
Recomendado: Sena abre cupos para capacitar a equipos de trabajo en las empresas
3. La vista centrada en la industria de un negocio específico, ayuda a identificar de manera temprana las variaciones que pueden surgir en su rendimiento operacional.
Así se podrán analizar y gestionar las excepciones antes de que sea demasiado tarde.
De esta manera la organización puede focalizarse en las mejoras operacionales estratégicas y en la productividad impulsando una mentalidad de mejora continua.
4. Se logra el nivel necesario de visibilidad para responder rápidamente a los clientes, proveedores y cumplir con los reglamentos, minimizando, a su vez, la necesidad de personalizaciones.
5. Se aprovecha la arquitectura flexible y escalable para ser más ágiles en el cumplimiento de las expectativas cambiantes de los clientes.
Como era de esperarse, cuando se trata de desencadenar un cambio organizacional, los factores clave del negocio suelen ser una combinación compleja de expectativas y demandas de los clientes para una mejor experiencia de compra.
Por ello resulta importante que la solución tecnológica seleccionada esté diseñada específicamente para la industria en cuestión.
Las fábricas y plantas de manufactura tienen necesidades extremadamente diferentes al sector de servicios y no se deben usar aplicaciones genéricas para intentar cumplir con los requisitos de cada una.