En entrevista con Valora Analitik, el presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol, Saúl Kattan, reveló los detalles sobre el futuro de la empresa petrolera estatal, luego de conocerse que el presidente Felipe Bayón deja su cargo el 31 de marzo.
En primera instancia, Kattan le confirmó a este medio de comunicación que se llegó a un acuerdo con Felipe Bayón para su retiro, tras siete años de trabajo contínuo en la compañía y cinco y medio como presidente de Ecopetrol.
“Sí, por supuesto que se llegó a un acuerdo con Felipe. Creo que es un acuerdo mutuo, después de siete años quería mirar nuevos horizontes. La Junta quería mirar un perfil diferente más enfocado en transición energética y por eso se llegó al acuerdo para su salida”, manifestó Saúl Kattan, presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol.
Agregó que “la gestión de Felipe, en estos años fue muy buena, la transición de la compañía fue muy positiva. Sin embargo, las compañías se tienen que oxigenar, aquí le metemos política a las cosas, pero esto pasa en todas las empresas del mundo”.
Kattan explicó que, en promedio, los presidentes de compañías grandes en Estados Unidos están siente años -promedio similar que viene desempeñando Bayón en Ecopetrol-.
Recomendado: Felipe Bayón se pronuncia tras confirmar que se va de Ecopetrol
“Yo creo que no hay misterios, simplemente es una oxigenación de la administración que siempre es positivo para las empresas y las cosas siguen adelante”, indicó el presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol.
Cabe recordar que, el viernes 27 de enero, en la reunión de política monetaria del Banco de la República, el ministro de Hacienda José Antionio Ocampo había dicho que la salida de Bayón había sido por decisión de la Junta Directiva.
El petróleo será fundamental para Ecopetrol
Entre tanto, Saúl Kattan le manifestó a Valora Analitik que el petróleo va a seguir siendo fundamental para la compañía estatal.
Recordó que, en la actualidad, representa el 85 % de los ingresos de la compañía. Al respecto, el directivo espera que esa cifra crezca y se pueda superar el millón de barriles de petróleo por día, niveles que no se ven aproximadamente desde 2014.
Cabe recordar que en 2020 la producción de Ecopetrol fue de 697.000 barriles de petróleo equivalente por día (kbped), pese a la situación generada por la pandemia de la Covid-19.
En 2021, la empresa alcanzó una producción promedio de 679.000 barriles diarios y, al tercer trimestre de 2022, reportó un alza en la producción quedando en 720.400 kbped.
Recomendado: Ecopetrol y AES Colombia inauguraron ecoparque de energía solar Brisas en Huila
Entre tanto, Kattan precisó que, aunque se buscará aumentar la producción diaria de petróleo, la nueva medida irá de la mano con una reducción en el porcentaje de importancia; es decir, que se buscará que pase del 85 % al 80 %.
“Representará menos del 80 % de los ingresos de la compañía, lo que quiere decir que la transición sería exitosa: va a crecer el petróleo, pero crecerán más las energías verdes y con esto generar, realmente, una transición energética que entregue valor a la empresa y al país”, indicó Kattan.
Plan 2040 de Ecopetrol
El Plan 2040 de Ecopetrol no va a cambiar tras la salida de Felipe Bayón de la presidencia de la petrolera colombiana, según le confirmó Saúl Kattan a Valora Analitik.
De acuerdo con el directivo, todos estos planes son susceptibles a irse ajustando a medida que va pasando el tiempo y en línea con las circunstancias.
“Este año 2023, por ejemplo, hemos acelerado el plan que hay. En la transición energética se está invirtiendo el 25 % de las inversiones, esto es lo más grande que ha hecho la compañía en su historia y esto hará que esos planes y metas al 2040 se aceleren y cambien un poco”, señaló Saúl Katta.
Recomendado: Analistas y gremios lamentan salida de Felipe Bayón de Ecopetrol
Añadió que estos cambios son normales en cualquier plan de largo plazo. “Yo creo que se traza en plan y se va evaluando año a año cómo se va mejorando y adaptando a las circunstancias del mundo, país e industria. Así las cosas van evolucionando, pero la estructura del plan no cambia”.