El Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó las proyecciones del crecimiento para las economías emergentes y en desarrollo del mundo para este año en su tradicional World Economic Outlook (WEO).
Para el 2022, el equipo de analistas del FMI esperaba un crecimiento de 3,9 %. Ahora, para 2023 se proyecta un crecimiento de esas economías hasta el 4 %, cifra que mejora frente al 3,7 % del informe lanzado en octubre pasado.
En el caso de 2024, la nueva proyección es de 4,1 % que empeora levemente desde el 4,2 % que se estimaba en el informe anterior.
En el caso puntual de América Latina y el Caribe, el informe WEO del FMI estima que el año 2022 la economía regional creció 3,9 %, en tanto para 2023 espera que se desacelere hasta 1,8 %. A pesar de esa desaceleración estimada, el FMI mejoró su visión latinoamericana para 2023 porque en octubre esperaba un crecimiento de 1,7 %. Ya mirando hacia 2024, el FMI en el WEO prevé que el PIB de la región aumente al 2,1 %, estimación que empeoró frente al 2,4 % que esperaba en el informe de octubre.
Recomendado: Jefa del FMI advierte que un tercio de la economía mundial estaría en recesión en 2023
En el caso de Brasil, la proyección de crecimiento del FMI disminuyó casi a la mitad porque para el 2022 espera que haya sido de 3,1 % y pasaría a ser del 1,2 % en el 2023 (frente a una estimación anterior de 1 %).
Para el próximo año, se prevé del WEO del FMI que la economía brasileña crezca 1,5 %, proyección que baja frente al 1,9 % del informe pasado.
Con esa misma tendencia se pronostica el crecimiento económico de México. Se espera desde el FMI que en el 2022 haya crecido 3,1 % y que baje en el 2023 hasta el 1,7 % (1,2 % en el informe de octubre).
Para el 2024, la economía mexicana crecería 1,6 % según el FMI (1,8 % en el informe de octubre).
Según el Fondo Monetario Internacional, esta actualización toma en cuenta un estímulo de la inflación en máximos históricos, la guerra entre Rusia y Ucrania que está ad-portas de cumplir un año, el rebrote de la covid-19 en China, entre otros factores.
Cabe resaltar que la nueva estimación del FMI para otros países de América Latina incluyendo Colombia como economía emergente se conocerá en los próximos días. Sin embargo, es de mencionar que el gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, anunció que el equipo técnico del emisor disminuyó el pronóstico de crecimiento para el presente año pasó del 0,7 % al 0,2 %.