El gigante estadounidense Microsoft tiene clara cuál es su apuesta a corto, mediano y largo plazo: Inteligencia Artificial.
Esta herramienta, que ya lleva varios años en desarrollo y usabilidad, está volviendo a ser protagonista de las primeras páginas de los diarios con el surgimiento de ChatGPT.
Este chatbot impulsado por Inteligencia Artificial fue creado por la empresa OpenAI una firma de investigación y desarrollo a la cual el gigante de Richmond le invertirá US$10.000 millones y reforzará su alianza de cooperación que data de hace tres años.
De hecho, esta semana se conoció que Microsoft implementará los modelos de OpenAI en productos empresariales y de consumo e “introducirá nuevas categorías de experiencias digitales basadas en la tecnología de OpenAI”.
El presidente y director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, afirmó que, en esta nueva fase, “los desarrolladores y las organizaciones de todas las industrias tendrán acceso a la mejor infraestructura, modelos y cadenas de herramientas de IA con Azure para crear y ejecutar sus aplicaciones”.
¿Qué es ChatGPT?
El innovador sistema del que todo el mundo está hablando se trata de un “modelo de red neuronal”, según explica National Geographic, desarrollado por la firma Open AI.
Esta empresa fue fundada por Sam Altman y Elon Musk en 2015, pero ambos se retiraron tres años después.
En palabras sencillas, ChatGPT es un chatbot, similar al asistente virtual de una entidad bancaria o de una EPS, solo que en esta ocasión posee mayor potencial para ejecutar las tareas.
Por ejemplo, funciona para que el usuario pueda pedirle al chat bot de ChatGPT escribir un ensayo, una línea de código de programación o tareas más complejas en escritura.
El programa se lanzó al público en versión de prueba hacia finales de 2022 y, gracias a su interacción con los usuarios, ha ido evolucionando en su capacidad de respuesta.
¿Cómo implementar ChatGPT a los productos de Microsoft?
Aunque aún no se tiene un plan oficial sobre el sistema para implementar ChatGPT en los productos de Microsoft, diversos reportes internos de la compañía ya han asomado las posibilidades.
Una de ellas es acoplar esta Inteligencia Artificial con el motor de búsqueda Bing, que actualmente compite con el popular Google. Esta implementación haría que el motor de búsqueda pueda ofrecer mejores resultados a los usuarios.
Recomendado: Meta Platforms llevará productos tradicionales de Microsoft al metaverso
Otros reportes han indicado que Microsoft podría emplear ChatGPT en su gestor de correo electrónico Outlook y en su editor de texto Word con el propósito de escribir bloques enteros de texto y mejorar la predictibilidad.
Asimismo, entre otros usos con los que se ha especulado, está en hacerle seguimiento en tiempo real a las reuniones corporativas por medio de la plataforma Teams y la conversión a una presentación Powerpoint de un informe de texto.