El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aceptó la renuncia de la viceministra de energÃa, Belizza Ruiz.
Asà consta en el decreto 0120 del 27 de enero de 2022, expedido por el Ministerio de Minas y energÃa.
La salida de Ruiz se produce, al parecer, por las profundas diferencias de la funcionaria con la actual jefe de la cartera, Irene Vélez.
Desde su llegada al cargo, Vélez ha sido foco de crÃticas por sus comentarios de frenar los contratos de exploración en el paÃs, entre muchas otras salidas en falso, que han causado tanto oposición en el sector, como volatilidad en los mercados en varias oportunidades.
De hecho, la última polémica de la ministra giró alrededor de un informe en el que se presentaron cifras del balance de los contratos de hidrocarburos en Colombia, que contenÃa cifras inexactas para muchos.
En 2022, la ministra fue sometida a una moción de censura de la cual salió bien librada; pero ante este nuevo hecho, el impulso de varios representantes del sector es que se inicie una nueva moción contra la funcionaria.
Recomendado: ¿ProsperarÃa una nueva moción de censura para la MinMinas Irene Vélez?
Con la salida de RuÃz del cargo, el decreto expedido por la cartera establece que a partir de la fecha el encargado en asumir las funciones que tenÃa la entonces viceministra de energÃa es el funcionario Cristian Andrés DÃaz Durán.
¿Quién es Belizza RuÃz?
Ruiz, quien dejó el caro voluntariamente, es ingeniera electricista de la Universidad Nacional de Colombia. Cuenta con maestrÃa y doctorado en IngenierÃa de la EnergÃa de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Asà mismo, tiene tres posdoctorados en energÃas renovables, también de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Desde 2000 ha estado comprometida con la transformación energética a través del uso de fuentes de energÃa renovable, cuyos trabajos de investigación emprendidos lo demuestran.
—