Para las 4:00 p.m. de este sábado 28 de enero está programada la reunión del presidente Gustavo Petro con su gabinete para definir el texto del Plan Nacional de Desarrollo para los próximos cuatro años.
Hay que recordar que el próximo 7 de febrero fue la fecha anunciada para presentar oficialmente el documento al Congreso de la República.
Petro sostendrá el encuentro con sus ministros en Villa de Leyva (Boyacá) en el que se tocarán varios puntos, siendo este uno de los principales en la agenda.
No obstante, otras de las discusiones clave tendrán que ver con la adición presupuestal que el Gobierno solicitará al Congreso, de $20 billones, y con la reforma a la salud.
El Plan Nacional de Desarrollo, que es la hoja de ruta con la que el Gobierno sienta las bases para todos los sectores del país en los próximos años, tuvo un tratamiento especial en este nuevo Ejecutivo.
Recomendado: Estos son los supuestos económicos del Plan Nacional de Desarrollo de Colombia 2022-2026
En cabeza del Departamento Nacional de Planeación (DNP) se llevaron a cabo en los últimos meses los denominados “diálogos regionales vinculantes”, que se extendieron por el territorio nacional.
Con ellos se buscaba que todo el país participara activamente en la discusión sobre las prioridades y, en consecuencia, en las propuestas que debería tener el texto para avanzar en el desarrollo integral de cada región.
¿Cómo viene avanzando el Plan Nacional de Desarrollo?
El gobierno de Gustavo Petro tiene contemplado convocar al Congreso de la República a sesiones extras para avanza en los temas relevantes de su agenda.
El 15 de noviembre del año pasado, el DNP presentó al Consejo Nacional de Planeación un borrador del proyecto del Plan Nacional de Desarrollo, como se establece que debe hacerse previamente antes de presentar el texto al Legislativo.
Siga leyendo: Estos serán los pilares del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Gustavo Petro
Dicho documento tendría cambios para el texto final pues, entre otras cosas, los diálogos regionales vinculantes no habían finalizado para ese entonces.
Hay que decir que ese ejercicio, según datos oficiales dio cuenta de que en la construcción de este Plan Nacional de Desarrollo participaron 250.000 ciudadanos.
En temas económicos, de momento, se sabe que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, buscará que algunos precios de bienes y servicios de la economía nacional varíen, año a año, con el dato de inflación básica.
Además, allí se fija que la meta de crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) del gobierno Petro estará en un rango entre 3 % y 4 %.
—