Durante las temporadas de vacaciones tanto a principio como a mitad de año por la alta cantidad de pasajeros en aviones, se pueden presentar algunos colapsos e inconvenientes.
Entre ellos, se suele escuchar de casos de pérdida de maletas por parte de la aerolínea después de largos trayectos, en los que por peso y tamaño deben ir en la bodega del avión.
La buena noticia es que en el 90 % de los casos la aerolínea se encarga de recuperar la maleta lo más pronto posible, la cual posiblemente haya llegado a otro aeropuerto.
Para informar a la empresa con la cual voló sobre la pérdida de su maleta tras no hallarla en las cintas de entrega deberá seguir este paso a paso.
Así puede recuperar su maleta perdida
Usted puede exigir sus derechos como pasajero por lo establecido por la Aeronáutica Civil y es que en caso de que el equipaje facturado no llegue con usted, la aerolínea debe asumir el pago de los gastos mínimos por los elementos de aseo personal o suministrar esos utensilios.
Además, indica que, si la demora es superior a 24 horas, le deberán entregar una suma suficiente para adquirir prendas básicas de vestir, además, la compañía aérea compensará 20 % del valor del trayecto por cada día de retraso.
Para efectuarlo deberá dirigirse al mostrador de la aerolínea dónde usuarios hacen el check in y presentar su pasaporte, tiquete y otros documentos para que puedan hallar su maleta.
Recomendado: Tiquetes aéreos a un dólar en Colombia: vea rutas y sillas disponibles
Después, según la Superintendencia de Transporte, la aerolínea deberá atender la reclamación siempre y cuando la persona haya presentado una queja o reclamo escrito dentro de los 21 días a partir de la fecha en que el equipaje debió llegar a su destino.
En caso de que trascurridos los 21 días no aparezca el equipaje con el que viajó, se declarará oficialmente perdido y la aerolínea deberá darle una indemnización por ello.
De acuerdo con el portal AARP, como parte de este proceso debe llenar la documentación que detalla el contenido de las maletas perdidas y su valor.
Es probable que la aerolínea solicite recibos de compra u otra documentación para respaldar los estimados.
En la Superintendencia de Transporte durante 2022 se registraron 342 quejas en el país, 167 más que en 2021 por pérdida de equipaje.