El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció desde Boyacá que asumirá las funciones de las comisiones reguladoras de servicios públicos.
Este anuncio lo hizo desde la ciudad de Duitama en un evento con líderes de Juntas de Acción Comunal.
En su intervención manifestó que:
«Este presidente ha decidido no delegar sus funciones en las comisiones de regulación de servicios públicos, al menos por un tiempo. Voy a asumir el control, las políticas generales de administración de los servicios públicos de Colombia directa y personalmente», afirmó el mandatario de los colombianos.
Y agregó: “Prima el interés general y el del usuario que se ha puesto al revés en los últimos años en Colombia”.
Destacado: Petro revela declaración de renta 2022: así están sus cuentas
Petro dijo, además, que las normas de esta ley (de servicios públicos) que se refieren a las comisiones de regulación de servicios públicos se aplicará si el presidente resuelve delegar la función aludida, es decir, controlar y administrarlos.
“En caso contrario, el presidente ejercerá las funciones que aquí se atribuyen a las comisiones” y por eso decidió no seguir delegando dichas funciones y asumirlas él mismo.
Momentos después, Petro trino en su cuenta de Twitter diciendo: “De acuerdo al artículo 370 de la constitución y el 68 de la ley 142 de 1994, retomo las funciones de control y políticas generales de administración de servicios públicos que la presidencia había delegado en las comisiones reguladoras. Lo haré temporalmente en defensa del usuario”.
Más detalles el anuncio
Es de resaltar que Gustavo Petro mostró su preocupación a finales de 2022 por el alza de tarifas de energía eléctrica que están afectado a los consumidores, sobre todo, a los de la región Atlántica.
Ante la situación el jefe de Estado aseguró que su administración estudiaba en ese momento la posibilidad de asumir las funciones que desempeña la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) para buscar alternativas que generen alivios para los usuarios ante la ola de precios altos del servicio público.
A pesar de esa advertencia, el Gobierno del presidente Petro nunca hizo efectiva la toma de control de la CREG.
—