Visa en su informe “Tendencias Emergentes de Viaje”, destaca las perspectivas más recientes que definen las motivaciones y preferencias de pago cuando viajan.
En general, viajar al exterior se ha vuelto más democrático y menos restringido para los viajeros con menos recursos, lo que implica un período de tres a seis meses para planificar y ahorrar.
La mayoría de los viajeros de Latinoamérica y El Caribe viajan en promedio 1,9 veces al año.
«Es emocionante ver que el sector de viajes y turismo está presenciando un resurgimiento constante y acelerado, y que un universo más amplio de consumidores está dispuesto a viajar «, dijo Lorna Atiles, vicepresidenta y líder de Negocios Transfronterizas para Visa América Latina y el Caribe.
Destacado: Planificar las vacaciones de mitad de año, un alivio para el bolsillo
Preferencia de pago
Para el 41 % de los viajeros encuestados, las tarjetas de crédito son el método de pago principal por su facilidad y seguridad.
Las tarjetas de crédito se usan más que cualquier otro método de pago (tarjetas de débito o efectivo en segundo lugar).
También usan tarjetas de crédito para compras secundarias para estar más tranquilos, ganar puntos de recompensa y poder pagar sin intereses.
Principales motivos para viajar
Según el informe, los factores clave que están motivando a los consumidores de la región a la hora de elegir destinos de viaje son:
- El 28 % de los encuestados eligieron disfrutar experiencias nuevas y exóticas que no están disponibles en su entorno local.
- El 27 % prefiere crear buenos recuerdos junto a su familia o compañeros de viaje.
- El 25 % quiere recargar las energías desafiándose a sí mismo a salir de su zona de confort para vivir aventuras.
Entre los destinos principales se encuentran viajes para relajarse (en general los viajeros buscan destinos con playas o tropicales donde puedan descansar).
Viajes de compras (que son cortos y más cerca de casa donde pueden comprar ropa o artículos de marcas premium) y viajes culturales/de descubrimiento (viajes largos y costosos que requieren una planificación rigurosa y una inversión significativa).
Asimismo, viajes para visitar a familiares y viajes de aventura/naturaleza.
Estados Unidos es el destino más popular entre mexicanos y dominicanos, mientras que los viajeros de Sudamérica, especialmente de Argentina, Chile y Perú, prefieren vacacionar dentro de su continente.
5 puntos de contacto principales para buscar ideas
Los motores de búsqueda, redes sociales e influencers de viajes son los impulsores clave en las decisiones de viaje.
Específicamente, los puntos de contacto clave están liderados por agencias de viaje en línea (49 %), sitios web de aerolíneas (40 %), sitios web de hoteles (38 %), agencias de viaje físicas (28 %) e Instagram o motores de búsqueda (28 %).