Las tarifas de los copagos y las cuotas moderadoras en Colombia ya fueron definidas para el 2023.
Así lo informaron este martes diversas empresas prestadoras de salud (EPS) del país, las cuales enviaron la información actualizada a sus millones de afiliados.
De acuerdo con EPS Sura o Salud Total, el reajuste de los copagos y cuotas moderadoras entró en vigor este 3 de enero de 2023.
“Los ajustes a los valores no son retroactivos, es decir, las autorizaciones y consultas asignadas antes del cambio se facturarán a las tarifas 2022 o inicial de 2023, según el caso”, indicó Salud Total.
Copagos y cuotas en régimen contributivo
En el caso del régimen contributivo, el MinSalud tiene definidos tres rangos para las cuotas moderadoras: menor a dos salarios mínimos (A), entre dos y cinco (B) y mayor a cinco (C).
Lea más: Aportes a salud de pensionados en Colombia bajarán en 2022: ¿a quiénes cubrirá y cuánto pagarán?
A continuación, los valores que se fijaron para 2023:
- A: $4.100
- B: $16.400
- C: $43.000
En el caso de los copagos, se fijaron tanto los topes por cada evento como los techos por año. Así quedaron:
Copagos en régimen subsidiado
De otro lado, el Gobierno colombiano presentó las nuevas tarifas que se aplicarán para los copagos en el régimen subsidiado, teniendo en cuenta que en este no se cobran cuotas moderadoras.
Para el nivel uno no habrá topes a cobrar, mientras que, para el dos, el máximo anual llegará a $1.061.264.
De acuerdo con EPS Sura, la división tiene en cuenta la clasificación del Sisbén IV en el que estén los hogares, según lo fijado por el Departamento Nacional de Planeación hace unos años.
Así, en el nivel uno se encuentran los grupos entre A1 y B7, y en el segundo, quienes pertenecen a los grupos C1 a C18.
Destacado: Servicios de salud, los que más recibieron quejas a manos de colombianos en 2022
Vale recordar que las cuotas moderadoras aplican para cotizantes y beneficiarios en servicios del plan de beneficios en salud (PBS) y no incluidos en el PBS.
Entre estos, consultas médicas y odontológicas, exámenes de diagnóstico, atención domiciliaria y medicamentos ambulatorios.
En el caso de los copagos, que son para beneficiarios, se aplica también para el PBS y No PBS, con algunas excepciones, como enfermedades de alto costo y atención inicial de urgencias, entre otros.