La Superintendencia Nacional de Salud de Colombia dio a conocer, con corte a octubre de 2022, la clasificación de riesgo en el que se encuentran las Entidades Promotoras de Salud (EPS) que operan en el país.
Lo anterior, luego de realizar un análisis a la capacidad de pago que tienen las Entidades Promotoras de Salud para pagar sus obligaciones y cómo garantiza la prestación de los servicios de salud a sus afiliados.
La evaluación permitió establecer tres niveles de riesgo (alto, medio y bajo) entre lo que se tuvo en cuenta: cumplimiento de las condiciones y capacidad financiera y para el pago de sus obligaciones.
¿Cómo se clasifican los riesgos de las EPS?
En riesgo alto se ubican siete EPS que están bajo medida especial de la Supersalud, que no cumplen con indicadores financieros y presentan altos niveles de endeudamiento.
Las de riesgo medio son aquellas EPS que están en medida y cumplen dos de los tres indicadores financieros exigibles para permanecer como administradoras de recursos.
En este nivel se encuentran también entidades que no están en medida y que incumplen dos de los tres indicadores financieros, además de comprometer en proporción importante su nivel de endeudamiento: en este riesgo se ubican tres EPS.
Recomendado: Todo lo que debe saber si quiere cambiar de EPS
Finalmente, en el nivel de riesgo bajo están aquellas EPS que no se encuentran en una medida especial de la Superintendencia, que cumplen al menos dos de los tres indicadores de carácter financiero y que registran un nivel de endeudamiento menor: en esta categoría se ubican 12 EPS.
Las EPS en riesgo alto financiero
En nivel de riesgo alto, la Superintendencia de Salud clasificó a las EPS: Savia Salud, SOS, Emssanar, Capresoca, Asmet Salud, Comfachocó y Ecoopsos que agrupan una población de más siete millones de afiliados y acumulan cuentas por pagar de $3,5 billones con sus prestadores y proveedores.
De ese total de cartera, cerca de $2,7 billones se concentran en las entidades: Emssanar, Asmet Salud y Savia Salud, que se encuentran bajo medida de vigilancia especial o intervención para administrar y que reportan las más altas cuentas por pagar con sus redes de prestación públicas y privadas, sus proveedores de servicios y tecnologías, servicios de ambulancias y con profesionales independientes.
Las de más alto nivel de riesgo en salud
La mayoría de las EPS en medida de vigilancia son también las que presentan los menores porcentajes de cumplimiento en variables como gestión de la atención en salud, materialización del riesgo en salud, gestión individual del riesgo y modelo de atención.
Al analizar técnicamente cada variable, la Supersalud encontró que la EPS Capresoca, de Casanare, se clasifica en nivel de riesgo alto, mientras que las EPS Savia Salud y SOS se encuentran en riesgo medio alto, estas últimas por sus deficientes calificaciones en el componente denominado ‘gestión de atención en salud’.
3 EPS en riesgo medio
La Supersalud categorizó en nivel de riesgo medio a las EPS: Famisanar, Capital Salud, de Bogotá, y Comfaoriente, que cuentan con una población de 4,4 millones de afiliados y unas cuentas por pagar de $1,2 billones.
Recomendado: ¿Qué está pasando con la EPS Sanitas en Colombia tras el hackeo de noviembre?
Las dos primeras incumplen las condiciones financieras de patrimonio adecuado y régimen de inversiones, mientras que Comfaoriente -EPS que se encuentra bajo medida de vigilancia especial- presenta incumplimiento solamente en el indicador de régimen de inversiones.
Frente al monto de las deudas, se alerta por la EPS Famisanar que presenta cuentas por pagar superior a los $833.000 millones, siendo la mayor cartera la que tiene con proveedores de servicios y tecnologías en salud ($220.516 millones).
En el análisis del riesgo en salud, las tres EPS se clasifican en riesgo alto, porque incumplen al menos dos de los cuatro indicadores.
12 EPS en riesgo bajo
Finalmente, la Superintendencia clasificó en nivel de riesgo bajo a las EPS: Nueva EPS, Sanitas, SURA, Salud Total, Coosalud, Mutual Ser, Compensar, Cajacopi, Comfenalco Valle, Aliansalud, EPS Familiar y Salud Mía.
Estas entidades cuentan con una población afiliada de 35,9 millones de usuarios y presenta unas cuentas por pagar de $11,2 billones.