Las artesanías colombianas cierran este 2022 con importantes resultados en materia de exportación.
La Promotora de Comercio Social, entidad que fomenta la conexión de los micro y pequeños empresarios con canales de comercialización formales, entregó un balance sobre el mercado de las artesanías durante este año.
La entidad destacó que las Artesanías colombianas lograron generar más de US$1.000.000 de dólares en exportaciones a 12 países de manera directa y más de 30 países de manera indirecta.
Durante este periodo, fueron exportadas cerca de 190.000 piezas artesanales 100 % hechas a mano por más de 2.000 artesanos de todas las regiones del país.
“Esto ha sido un resultado muy interesante porque hemos tenido toda la oferta artesanal colombiana en diferentes mercados del mundo”, destaca Bryan Camilo Uribe, director de Exportaciones e Internacionalización de Promotora de Comercio Social.
Detalles sobre el sector artesanal
Las piezas artesanales han llegado a España, Francia, Italia, Estados Unidos, Reino Unido, entre otros. Además, en 2022 la Promotora logró un acuerdo con clientes en el Medio Oriente para empezar a exportar las artesanías colombianas el próximo año.
Destacado: Coliseo Live realizó 11 conciertos en tan solo cinco meses en Colombia
Los productos que más se destacan en el mercado internacional son aquellos relacionados con la línea de mesa y decoración y el tema de moda, “somos muy fuertes en lo que tiene que ver con la tejeduría wayuu, en bisutería y telar egipcio”, señala Uribe.
Nariño, Guajira, Atlántico y Antioquia son los departamentos con las unidades productivas que más exportan a través de La Promotora de Comercio Social.
Para el 2023, se prevé que las exportaciones de las artesanías tengan un crecimiento cercano al 32 % y sumen alrededor de $6.500 millones. Así mismo, se espera llegar a nuevos mercados en el continente asiático y beneficiar a 3.000 artesanos colombianos.
Esta entidad también tiene proyectado asistir el próximo año a ‘Maison & Object’ feria de diseño de interiores que se lleva a cabo en Paris.
—