En 2023 hay temor que haya una recesión económica mundial debido a las altas cifras que alcanzó la inflación en Colombia y el mundo, el aumento en las tasas de interés para créditos y tarjetas, y la encarecida del dólar frente a la devaluación del peso.
Por ello es mejor que haya responsabilidad financiera desde inicios de 2023 para que su bolsillo y finanzas sobrevivan mes a mes y pueda tener presupuestado cuánto destinará a cada obligación como mercado, arriendo, colegio o universidad, transporte, servicios, entre otros.
La cuenta de Twitter Mis Finanzas Personales hizo un hilo en esa red para brindar consejos financieros que le ayudarán a superar momentos duros económicos.
Los consejos para sus finanzas 2023 son:
- Frugalidad y ahorro. El próximo año será para destinar dinero exclusivamente a lo necesario. No es recomendado dejarse seducir con compras innecesarias y costosas, además de artículos de lujo que en otras marcas son similares y más económicos.
- Haga un presupuesto cada mes. Escribir en qué gastará su dinero y cuánto irá para cada cosa es una manera de tener claro cuánto dispone su bolsillo y priorizar cosas. La página de Twitter recomienda hacerlo con plantillas gratuitas de internet.
Además, cuando hay límites puede motivarse a ahorrar y, verá los resultados a mediano plazo para poder ir a conciertos, viajes u otras opciones.
- Debido a las tasas de interés que van en aumento por decisión de la FED y el Banco de la República, evite endeudarse con tarjetas de crédito.
Recomendado: Ualá Colombia habilita consignaciones gratuitas por PSE
Si a finales de 2022 realizó una compra con el plástico a 3 cuotas o más, el próximo año ponerse al día con esa deuda será mucho más costoso. Procure que, cuando pague algún servicio o producto con su tarjeta quede a una cuota.
- Destine lo que más pueda de dinero para saldar deudas con entidades bancarias o de otro tipo, por ejemplo, si aún debe lo de vivienda o un vehículo trate de quedar al día con eso.
Aplicando el método de “la bola de nieve” podrá quedar a paz y salvo en 2023.
El primer paso del método es anotar las deudas de menor a mayor, después haga todo para saldar la menor de todas para liberar ese flujo que paga mensualmente y sumarlo a la siguiente deuda y así sucesivamente hasta poder destinar todo el dinero al mayor de los préstamos o créditos.
- Investigue opciones el mercado nacional e internacional para invertir, por ejemplo, en criptomonedas, bolsa de valores, CDT, entre otras opciones con alta rentabilidad a mediano y largo plazo.
- Opte por trabajar en fuentes de ingresos extra como tutorías online, asesorías, vender productos por internet, o un callcenter de medio tiempo.