El Ministerio de Agricultura amplió hasta el 31 de enero de 2023 la convocatoria para que los pequeños productores de Colombia puedan recibir ayudas para la compra de insumos.
Con el programa, se busca que quienes trabajan actividades agropecuarias se inscriban al Fondo de Acceso a Insumos Agropecuarios y puedan recibir un reembolso del 20 % en las compras que realicen de alimento para cría de animales o fertilizantes para cultivos.
Cabe recordar que la iniciativa del Gobierno fue anunciada en octubre de este año y contaba con una vigencia inicial hasta el 31 de diciembre de 2022.
A la fecha, 39.970 productores agropecuarios han hecho su postulación para este reembolso. Nariño con 7.343 inscritos, Tolima con 2.217, Cundinamarca con 2.090, Boyacá con 2.087 y Huila con 2.074 son los departamentos con más inscripciones hechas.
Según el Ministerio, con el nuevo plazo también se establecieron más instancias para obtener el certificado de pequeño productor que debe adjuntarse en el momento de la inscripción.
“Para esta convocatoria se recibirán certificaciones expedidas por resguardos indígenas a través de sus gobernadores u organizaciones de base que estén acreditados en el registro de autoridades o cabildos indígenas”, dijo la entidad.
Recomendado: Así se enfocarían en 2023 los créditos para el agro en Colombia
Asimismo, serán válidas las que emitan los Consejos Comunitarios de Comunidades Negras y las autoridades de las Zonas de Reserva Campesinas.
A este incentivo pueden postularse pequeños productores de maíz, plátano, arroz, papa, yuca, caña panelera, cebolla, zanahoria, naranja, tomate de árbol, banano, tomate, mora, mango, limón, piña, ñame, fríjol y fresa.
Y del sector pecuario se beneficiarán proyectos de avicultura, porcicultura, acuicultura, ganadería y ovino caprino.
Siga leyendo: Banco Agrario de Colombia baja tasas de interés de créditos a productores
Finalmente, el Ministerio recordó que las compras de insumos agropecuarios pueden hacerse en cualquiera de los 10.000 establecimientos comerciales del país.
Además, reiteró que es importante que los productores conserven la factura para hacer el registro de inscripción.
—