Tras la pandemia, el trabajo remoto continúa creciendo y eso lleva a que cada vez se subcontraten más profesionales independientes.
Cifras de los ministerios del Trabajo y de las Tecnologías de la información y la Comunicación de Colombia, señalan que más de 3 millones de personas teletrabajan en el país; mientras que en 2018 esa cifra no superaba los 122 mil.
Según la tasa de autoempleo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Colombia es el país con más trabajadores independientes entre los 36 miembros. El país se ubica en el primer puesto del ranking, con una tasa de 51,3 %.
Destacado: Tips para que su pyme pueda acceder a un crédito con una fintech
Otro tema a destacar es que América Latina es la única región en donde las mujeres tienen un mejor salario respecto a los varones, contrario a lo que sucede al interior del país, donde hay una importante brecha salarial.
Guía para trabajadores independientes
Según Payoneer, plataforma digital de soluciones financieras, las áreas de programación, marketing y finanzas registraron un mayor crecimiento en los últimos 5 años y post pandemia en el mercado de los trabajadores independientes.
Con el objetivo de ayudar a los trabajadores independientes a lograr mejores resultados, Payoneer entrega una serie de recomendaciones:
1. Construya su marca
– Defina el negocio: Tenga claro qué tipo de servicios ofrece.
– Determine su “superpoder”: ¿qué cualidad específica tiene que lo hace destacar? Sea lo que sea, asegúrese de estar garantizando algo que otros no pueden.
– Cumpla la promesa: su marca es una especie de promesa para un cliente, asegúrese de cumplir con lo pactado.
– Conozca a los competidores: Observe lo que sucede en su área de especialización y manténgase atento a las novedades para fortalecer su propuesta laboral.
2. Ponga precio a su trabajo
– Estudie el mercado: investigue lo que cobran sus pares y cómo cobran sus tarifas.
– Evalúe lo que está cobrando: ya sea que haya decidido cobrar por hora o por proyecto, tenga en cuenta el tiempo para completar la tarea y los equipos que necesita para hacer el trabajo.
– Tarifa: establezca su tarifa tomando de referencia a colegas o compañeros que trabajan en las mismas plataformas independientes.
– Revise sus experiencias: tómese el tiempo para revisar y analizar sus experiencias con los clientes existentes de cada 6 a 12 meses, y haga ajustes para mejorar su servicio.
3. Aproveche las plataformas
– Diferencia entre plataformas: considere centrarte en plataformas de nicho.
– Elija con cuidado: conéctese con su red y obtenga información de las plataformas para tener un panorama más amplio.
– La plataforma trabaja para usted: cree una red y una reputación donde aquellos que buscan trabajadores independientes sepan quién es. Sea claro y transparente sobre lo que ofrece.