Rusia podría recortar su producción de petróleo entre 5 % y 7 % a principios de 2023, como respuesta a los topes de precios de su crudo y productos refinados, y detener las ventas a los países que los apoyan, manifestó este viernes el viceprimer ministro Alexander Novak a la televisión estatal.
Según Reuters, al detallar por primera vez la respuesta rusa a los topes de precios introducidos por Occidente a raíz de la invasión a Ucrania por parte de Moscú, Novak indicó que los recortes podrían alcanzar entre 500.000 y 700.000 barriles diarios (bpd).
También afirmó que, a pesar de los esfuerzos de Europa por reducir su dependencia del petróleo y el gas rusos, las exportaciones energéticas de Rusia tienen demanda en todo el mundo y Moscú ha estado diversificando sus compradores.
Recomendado: Unión Europea redujo consumo de gas más del 20 % en los últimos cuatro meses
Novak afirmó que sería difícil garantizar el desarrollo económico mundial sin la energía rusa, y predijo una posible escasez de gas en Europa, que ha introducido restricciones en los precios del gas, al igual que en los del petróleo.
En cuanto al petróleo, la Unión Europea, las naciones del G7 y Australia introdujeron un tope de precios de US$60 por barril a partir del cinco de diciembre, además del embargo de la Unión Europea a las importaciones de crudo ruso por vía marítima y compromisos similares de Reino Unido, Canadá, Japón y Estados Unidos, de acuerdo con Reuters.
«Creemos que, en la situación actual, es posible incluso asumir riesgos de menor producción en lugar de dejarse guiar por la política de venta respecto a los precios máximos. Hoy son US$60, mañana puede ser cualquier cosa, y depender de algunas decisiones tomadas por países poco amistosos es inaceptable para nosotros», señaló Novak.
Cabe recordar que el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que emitiría un decreto a principios de la próxima semana sobre las acciones de Moscú en respuesta al límite de precios.
Recomendado: Unión Europea acuerda limitar precio de gas natural tras semanas de negociaciones
Novak precisó que el decreto prohibiría la venta de petróleo y productos petrolíferos a los países que apliquen dicho límite y a las empresas que exijan su cumplimiento.
También afirmó que se espera que la producción rusa de petróleo aumente este año a 535 millones de toneladas (10,7 millones de barriles diarios) desde los 524 millones de toneladas de 2021, mientras que la producción de gas natural caerá hasta una quinta parte, a 671.000 millones de metros cúbicos.
(Con información de Yahoo Finanzas)