A pesar de las propuestas de la ciudadanía de Perú, Dina Boluarte, la nueva presidenta que reemplaza a Pedro Castillo presentó su gabinete el 10 de diciembre en horas de la tarde.
En el Palacio de Gobierno, Boluarte tomó juramento de Angulo Arana para posicionarse como jefe de gabinete e invocó accionar en contra de la corrupción en Perú para el bienestar de los ciudadanos.
Después pasó a nombrar los 17 ministros nuevos, pues desde el miércoles 7 de diciembre cuando Castillo armó un autosabotaje del Congreso, muchos sus ministros renunciaron.
Sin embargo, la nueva presidenta no nombró un encargado del Ministerio de Transporte, pues el que estaba en el gobierno de Castillo fue señalado de corrupción. Tampoco está designado un ministro para el área de Trabajo.
Boluarte nombró a Alex Alonso Contreras Miranda como ministro de Economía, quien oficiaba desde agosto de 2021 como viceministro de Economía.
La nueva canciller es Ana Cecilia Gervasi, que era viceministra de Relaciones Exteriores en el anterior gobierno.
Gervasi es abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con un posgrado en Relaciones Internacionales y un título profesional en Diplomacia por la Academia Diplomática del Perú.
A cargo del Ministerio del Interior quedó designado César Augusto Cervantes, general retirado de la Policía Nacional, de la que llegó a ser comandante general.
El abogado José Andrés Tello, quedó a cargo de Justicia y Derechos Humanos de Perú por decisión de Dina.
Le puede interesar: Dictan siete días de detención preliminar contra Pedro Castillo en Perú
Por otro lado, quedó designada Patricia Correa, en el Ministerio de Educación; Rosaberta Gutiérrez, en el de Salud; Nelly Paredes, para liderar el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.
Sandra Belaúnde, para estar a cargo de Producción, Luis Fernando Helguero, en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, y Oscar Vera, en Energía y Minas.
Hania Pérez de Cuéllar como ministra de Vivienda, la exviceministra Grecia Rojas, ahora está a cargo de Mujer y Poblaciones Vulnerables. Albina Ruiz, en el Ministerio de Ambiente, Jair Pérez como ministro de Cultura, y Julio de Martini en Desarrollo e Inclusión Social.
Cabe destacar que Pedro Castillo sigue retenido por intento de golpe de Estado y un sector exige su liberación, pues sienten que él es su soberano y los representa, mientras que otro sector solicita el cierre del Congreso de la República para organizar nuevas elecciones y elegir a las autoridades que representen a la población.
Por eso Boluarte llama a la calma “a las organizaciones sociales, a los movimientos que salieron a las calles conversemos y busquemos la salida pacífica a esta situación.
Ya el Perú no da para más, creo que la crisis alimentaria y las poblaciones vulnerables están esperando resolver los problemas con esa mirada de país”, expresó la presidenta en una rueda de prensa cuando se le consultó sobre las protestas que se vienen realizando en el país.