La importancia de construir una buena hoja de vida para un empleo radica en que al ser el requisito principal para un entrevista, esta debe presentar de forma resumida la trayectoria académica, laboral y profesional; así como logros obtenidos y competencias desarrolladas frente al cargo al cual aspira.
Sin embargo, muchos no conocen la forma en que se debe redactar una hoja de vida que genere impacto y oportunidades con el que se pueda lograr el trabajo de sus sueños.
Por tal razón, la Universidad de Harvard, una de las más prestigiosas del mundo, desarrolló un documento titulado“Resumes and Cover Letter”, el cual contiene recomendaciones y trucos claves para elaborar un buen currículum.
Destacado: Función Pública recibe hojas de vida con experiencia laboral para trabajar en Colombia
Consejos para destacar según Harvard
Estos son los consejos de acuerdo con la Universidad de Harvard para redactar un excelente currículum:
La presentación de la información debe estar bien articulada.
El documento debe ser fácil y ameno de leer (de principio a fin).
Utilice un lenguaje activo durante la redacción de su hoja de vida. Debe usar palabras o verbos de acción.
Debes usar elementos de apoyo para facilitar su lectura, como subrayados, palabras en negrita, e inclusive, mayúsculas (en caso de que sea necesario).
Utilice encabezados, como “Educación”, “Destrezas”, “Experiencia laboral”, en orden de importancia.
En cada apartado debe plasmar la información en orden cronológico inverso. Lo más reciente debe ir primero.
La información de su hoja de vida debe estar basada en hechos cualitativos y cuantitativos. No es lo mismo decir “Experiencia en Marketing y Ventas”, que decir “Más de 10 años de experiencia en empresas internacionales de Marketing y Ventas”.
Si quiere aplicar a un nuevo empleo en un área específica, asegúrese de que sus cargos previos aparezcan de primeros.
Coloque una fotografía actualizada.
Incluya una carta de presentación efectiva
La carta o “Cover Letter”, tiene una intención y es “promocionarse”, dando a conocer sus destrezas, atributos, conocimientos y cualidades.
Allí debe resaltar las habilidades y experiencias profesionales que mejor se ajusten a la oferta de empleo a la que está aplicando.
Así mismo debe estar dirigida a una persona en particular, no debe sobrepasar más de una página, siendo concisa y lo más precisa posible, evitando utilizar al máximo el pronombre “Yo”.
Utilice la misma fuente, tamaño y estilo de su hoja de vida. Entre ambos documentos debe existir consistencia y coherencia.
La carta se estructura en tres párrafos:
Inicial
Aquí se cuenta el motivo por el cual escribe, el puesto de trabajo al que se postula y la forma en que se ha enterado de esa vacante.
Así mismo, incluya mínimo tres razones que motiven a su empleador a contratarlo.
Central
Describa su interés en el puesto de trabajo y las posibles experiencias que haya vivido dentro del mismo ramo o sector de la empresa a la que se está postulando.
Importante que aquí resalte las habilidades que tengan relación con el empleo.
Final
Haga conocer sus deseos e intenciones de unirse a la empresa.
Finalmente, agradezca al empleador por tomarse el tiempo de leer su carta de presentación y finalice su escrito con un llamado a la acción.