La ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez Torres, en el marco de la celebración por la certificación de Cenit como carbono neutro, ratificó este viernes que en el país que ya no se firmarán nuevos contratos de minería de carbón a cielo abierto, tal y como lo vaticinó el presidente de la Agencia Nacional de Minería, Álvaro Pardo.
“Nosotros tenemos una posición que ha sido ampliamente presentada desde que el doctor Petro era un candidato a la Presidencia, está puesto en nuestro programa de Gobierno y es lo que el presidente de la Agencia Nacional de Minería, Álvaro Pardo, ha salido a explicar al público”, indicó la ministra Vélez Torres.
De acuerdo con la funcionaria, se trata de la máxima responsabilidad social y ambiental del Gobierno de Colombia. “Lo cual significa que no vamos a firmar nuevos contratos para carbón a cielo abierto. ¿Por qué no? Eso es algo que en el Caribe conoce muy bien y es que el impacto que ha tenido la minería en esa región en términos medio ambientales y de salud”.
Agregó que “vamos a cuidar a las comunidades que son vecinas de estas minas o de estas potenciales reservas mineras; es decir, no más minería de carbón a cielo abierto de nuevos títulos”.
La ministra resaltó que el anuncio es muy importante en el sentido en el que se garantizarán los contratos que fueron firmados previamente. “Hay total garantía para aquellos títulos que ya han sido otorgados, siempre que cumplan -por supuesto- con sus licencias ambientales, planes de ordenamiento, de trabajo minero”, señaló Vélez Torres.
Así como esos proyectos que serán responsables con sus consultas previas y siguiendo el marco regulatorio nacional.
“En este momento estamos haciendo una evaluación rigurosa de todos los títulos mineros. Hemos priorizado casi 2.000 títulos que estamos revisando de manera juiciosa porque hemos encontrado irregularidades y que saldrán a la opinión pública y a las empresas cuando hayamos hecho ese examen riguroso”, expuso la funcionaria.
La ministra dijo que las compañías que tienen títulos firmados de manera previa tendrán todas las garantías legales.
Le puede interesar: Primicia | Cenit evalúa invertir en gasoductos que traigan gas ‘offshore’ a Colombia
“Eso no está en cuestión. ¿Qué es lo que estamos diciendo? Que toda vez que entendemos que la minería de carbón a cielo abierto ha generado enormes impactos sociales y ambientales no se va a hacer nueva minería con nuevos títulos de carbón a cielo abierto”, apuntó Vélez.
Finalmente, la jefe de la cartera de Minas y Energía indicó que hay reservas suficientes de carbón en Colombia, por lo menos, hasta finales de 2040.
“No estamos hoy frente a una escasez, lo que sí tenemos que hacer -en el marco de la transición energética justa- es buscar que haya otras fuentes de energía que generen confiabilidad al sistema, ese es nuestro gran desafío. Así como en el resto del mundo, las termoeléctricas a base de carbón deben desaparecer por la cantidad de emisiones que generan”, manifestó Vélez.
Añadió que esta es una decisión ambientalmente responsable.
De otro, la MinMinas de Colombia afirmó que usar otras tecnologías en el país, como las renovables, podrían generar una confiabilidad similar para la red.