Las acciones de Tesla han retrocedido casi a la mitad de su valor en lo corrido de 2022, afectadas, según el propietario y CEO de la compañía, Elon Musk, por la coyuntura internacional.
Para el miércoles, los títulos de Tesla completaban cuatro jornadas consecutivas de pérdidas y un retroceso de más del 50 % en lo que corrido de 2022.
Así lo mostraba un gráfico compartido por una página de noticias que comparaba el comportamiento de las acciones de Tesla y Amazon en el último año, donde la compañía de Elon Musk perdía 51,16 %, mientras que la de Jeff Bezos, Amazon, retrocedía 49,78 %.
El CEO de Tesla, también propietario de Twitter y SpaceX, respondió al gráfico con lo que, a su juicio, explica por qué la acción de la compañía de automóviles eléctricos ha retrocedido tanto, culpando al contexto internacional.
“Las condiciones macroeconómicas son difíciles: energía en Europa, bienes raíces en China y tasas locas de la Fed en Estados Unidos”, respondió Elon Musk a través de un trino en su cuenta de Twitter.
La explicación de Elon Musk no se aleja de la realidad. Por un lado, crisis energética que vive Europa tiene en aprietos a ese continente, ahora más que nunca con la llegada del invierno.
Debido a la invasión que ordenó el presidente de Rusia, Vladimir Putin, contra Ucrania, la seguridad energética en Europa ha estado tambaleándose en la cuerda floja, toda vez que los europeos dependen del gas ruso.
Recomendado: Europa podría sufrir escasez de gas en invierto: IEA
Un segundo punto a tener en cuenta tiene que ver con China. En diversas ocasiones, Elon Musk ha advertido que el sobrecalentamiento del mercado inmobiliario en China podría colapsar y afectar el crecimiento económico de China.
Es de anotar que Tesla depende de China para la producción y venta de su marca.
Por último, la Reserva Federal de Estados Unidos ha venido aprobando una serie de aumentos consecutivos en su tasa de interés buscando frenar la inflación.
Movimientos que han frenado el crecimiento económico de Estados Unidos y que ha instado a pensar en que la mayor economía del mundo pueda enfrentarse a una recesión en 2023.
Si bien Elon Musk no se refirió a la compra de Twitter o a problemas internos en la compañía automotriz que pueden haber afectado las acciones de Tesla, hay analistas que creen que la compra de la red social del pajarito azul no fue una buena idea y puede estar incidiendo en el fabricante de vehículos eléctricos.
Recomendado: Twitter “tendrá que seguir nuestras reglas”: funcionario de la UE a Elon Musk
Este viernes, la acción de Tesla retrocedía 45,52 % en lo corrido del 2022.