Marcos Grilanda, director de Amazon Web Services (AWS) para América Latina (excepto Brasil y México) habló con Valora Analitik en Las Vegas sobre la estrategia que está implementando para llegar a más empresas y más pequeños negocios en la región.
Durante la convención de AWS que concluyó esta semana con 50 mil asistentes, Grilanda mostró los casos de éxito en grandes empresas como Bancolombia, Davivienda y Grupo Aval, pero también dijo que trabaja con una porción muy importante de sus clientes son pymes (pequeñas y medianas empresas) así como startups en el segmento Fintech que requieren de servicios en la nube.
Justamente, sobre las startups dijo el experto que usar los servicios en la nube de AWS es conveniente en el sentido de que al ser una empresa pequeña no tiene la capacidad para tener su propio datacenter o sus propios servidores.
“La startup tiene un nivel de incertidumbre porque no se sabe si va a ser el próximo Rappi o si a la mitad del camino va a tener que cambiar de negocio y crear algo completamente nuevo”, dijo en la entrevista.
En ese sentido, aseguró que la nube les permite a los emprendedores tener esa flexibilidad para ir creciendo de la mano del negocio a medida que va necesitando más capacidad.
En la nube, según Grilanda, la barrera de entrada es muy pequeña y no demanda una gran inversión tal como les pasaba a las grandes empresas en el pasado.
Mencionó que, incluso, la nube de AWS tiene algunas capas de que son de uso completamente gratuito para los pequeños empresarios que a medida que crecen deben usar sus nóminas electrónicas, sus inventarios digitales y actualizaciones inmediatas de pago de impuestos.
“Con la nube todo eso se puede, porque uno solo paga por lo que usa cuando lo usa”, recalcó.
Relacionado: Colombia y Brasil lideran regulación de servicios en la nube en América Latina: AWS
Marcos Grilanda de AWS dijo también que hay un diferencial importante en cómo han cambiado las cosas en los años recientes. Hoy las startups o las pymes tienen acceso a la misma tecnología que gigantes como Bancolombia o Rappi.
Para los emprendedores y para las grandes empresas están disponibles ambas posibilidades: que se haga autogestión de los recursos en la nube de AWS o que haya un socio de negocios que trabaje paso a paso para que el proyecto tenga éxito en la administración de sus datos.
Durante la convención de AWS en la nube se explicó que se están firmando alianzas con universidades en América Latina para trasladar sus datos a la nube y, al mismo tiempo, transmitir el conocimiento a los estudiantes que estén interesados en salir preparados en tecnología.
Sobre ese particular, Carolina Piña, líder de entramiento masivo de AWS para Latinoamérica había revelado que se firmó una alianza con la Universidad del Área Andina en Bogotá para llegar a miles de egresados que pueden necesitar capacitación en servicios en la nube que no estaban tan desarrollados cuando ellos pasaron por las aulas.
Uno de los casos de éxito mencionado fue Nequi que fue creado gracias a la plataforma en la nube de AWS, logrando una alianza para impactar el mercado colombiano.
Otros casos de éxito que se resaltaron en la conferencia en Las Vegas fueron los de Bancamía, Caracol Televisión, RCN Televisión, Empresa de Seguridad Urbana (ESU), Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la Universidad Nacional y la Universidad Santo Tomás.
Le puede interesar: Interbank en Perú y Transbank en Chile redujeron plazos y costos con nube de AWS
Dijo Grilanda: “Nosotros siempre estamos para el largo plazo, nuestro objetivo es estar cerca de los clientes y Colombia no es la excepción en donde habrá un local zone”.
Y, no solo eso, Colombia es el primer país en tener dos oficinas de AWS, una en Bogotá y la otra en Medellín por su potencial de crecimiento en el que la firma IDC estima que tiene un mercado estimado en US$800 millones y un crecimiento anualizado de 30 % hasta el 2025.
Para el experto de AWS, el reto de los servicios en la nube es realmente poder sacarle el mayor provecho posible porque lo que venía pasando es que “si la única herramienta que uno tiene es un martillo entonces todos los problemas le parecen clavos”.
Hoy en día, AWS tiene más de 200 servicios disponibles y solo en 2022 hizo más de 3.000 lanzamientos de soluciones.