Bancolombia otorgó una nueva financiación a Enel Colombia para que amplíe su generación de energía renovable y lleve el servicio a más familias rurales.
“Consciente del rol del sector financiero para acompañar los proyectos que promuevan el uso de energías limpias en el país y mejoren la calidad de vida de las personas”, aseguró la entidad financiera.
La Enel Colombia recibió dos desembolsos: el primero es un crédito atado a indicadores de sostenibilidad por $360.000 millones, a un plazo de siete años, con el cual Enel Colombia asumió dos compromisos:
- Llevar la energía eléctrica a 3.259 nuevos clientes rurales veredales en los 116 municipios de Cundinamarca y aumentar su capacidad instalada de generación de energía renovable y disminuir la de generación térmica
Recomendado: Enel Colombia aprobó venta del 80% de su subsidiaria Bogotá ZE SAS
La gran apuesta de Enel Colombia es construir 1.000 megavatios (MW) en tecnología solar y eólica, con lo cual sigue avanzando en su objetivo de descarbonizar su matriz energética para 2040, además de aumentar la participación de los renovables no convencionales dentro del parque de generación total del país.
Por otro lado, la entidad financiera desembolsó $89.000 millones en un crédito a seis años bajo la línea sostenible.
Con el cual la compañía construirá tres subestaciones de alta tensión/media tensión, que en conjunto tendrán una capacidad de 240MVA, con alcance en los municipios de Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá en Cundinamarca, así como en la localidad de Bosa en Bogotá.
Esto es clave para atender la demanda creciente de energía para los planes de ampliación comercial e industrial de la región, así como para el funcionamiento de proyectos de movilidad eléctrica como el metro de Bogotá y el Regiotram.
Recomendado: Enel Colombia moderniza y expande la infraestructura eléctrica en Bogotá y región
“En el sector financiero estamos comprometidos a movilizar recursos para impulsar la transición hacia una economía con menos emisiones de carbono. Iniciativas como las de Enel, que buscan aumentar la generación renovable y llevar la electricidad a más familias en el campo son una muestra de cómo entre todos podemos contribuir al cuidado del medio ambiente y al bienestar de las personas”, señaló Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.
Por su parte, Lucio Rubio Díaz, director general de Enel Colombia y Centro América, indicó que “con este crédito, seguiremos impulsando la descarbonización y la energización de más clientes, sin dejar atrás la importancia de robustecer la red existente y modernizarla para mejorar la calidad del servicio de nuestros clientes de Bogotá y Cundinamarca”.
Agregó que “reiteramos nuestro compromiso con la transición energética y el aporte al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con la materialización de varios proyectos sostenibles alrededor del país”.
Recomendado: A septiembre de 2022, Enel Colombia incrementó en 85,1 % su utilidad neta
Hay que decir que, con estas operaciones, Bancolombia ha desembolsado $1,11 billones en sus distintas líneas de financiación sostenible este año, uno de los instrumentos por medio de los cuales materializa su compromiso de apoyar iniciativas con criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) dentro de su propósito de promover desarrollo sostenible para el bienestar de todos.