Diversos buscadores de internet predeterminados como Google Chrome, Yahoo, Microsoft Edge, entre otros, ofrecen guardar su información personal al ingresar a páginas que la requieren, generalmente almacenan usuario y contraseña.
Sin embargo, se debe pensar en pros y contras de aceptar tener esa información sensible a la mano.
El proceso de tener las contraseñas en la nube evita que deba estresarse tratando de recordar claves que hace algún tiempo no utiliza debido a que no accedía a la página con frecuencia. Además, no gasta tiempo asegurándose de escribir cada palabra correctamente.
Pero la realidad es que los navegadores guardan esas claves en una lista de texto y, algunos de ellos, ni siquiera las tienen cifrada, por lo que no están protegidas frente a malwares o personas que roban sus dispositivos, de acuerdo con BBVA.
Aun así, Samsung desea disminuir estos riesgos con Samsung Pass, una aplicación preinstalada en dispositivos Galaxy, que permite administrar las contraseñas de aplicaciones, sitios web y tarjetas bancarias en un sólo lugar con seguridad biométrica para proteger su información sensible.
Por lo que ya no necesitará introducir una identificación y contraseña para iniciar sesión en cada sitio web, confundiéndolas o anotándolas en una agenda que olvidó en la casa o trabajo.
Además de ahorrar tiempo y esfuerzo al buscar su información personal, esta aplicación ofrece una manera segura de gestionar sus datos, evitando el proceso de verificación con una experiencia de usuario mejorada al integrar métodos avanzados de autenticación biométrica.
Respaldada por Samsung Knox, plataforma de seguridad que combina el Procesador seguro con un nuevo chip de memoria, para aislar la información más crítica, como PIN, certificados digitales, claves criptográficas, de la del resto del dispositivo para asegurarse de que no caiga en manos equivocadas.
Recomendado: Servicios en la nube ganan fuerza: continúan como principal tendencia de TI para 2023
Por ejemplo, si se detecta un riesgo de seguridad importante en el dispositivo, Samsung Knox bloqueará los servicios confidenciales de Samsung Pass, para mantener sus datos solo para su rostro.
Para acceder a está app, debe buscarla en su smartphone Galaxy e iniciar sesión con su cuenta de Samsung account, donde tendrá que aceptar los términos y condiciones y configurar sus datos biométricos, si aún no los tiene activados en el dispositivo.
Luego cada vez que ingrese una contraseña al navegar por las diferentes apps o sitios web, le preguntará si desea almacenarla en la app.
O bien puede ingresar la información manualmente desde la aplicación, eligiendo la categoría a la que pertenece la aplicación y diligenciando los datos indicados.
Por otro lado, BBVA recomienda otra opción segura para proteger su información personal online y tener que evitar anotar cada una en una agenda o blog de notas: los gestores de contraseñas.
Se trata de programas que se utilizan para almacenar las claves robustas que conviene inventar para cada uno de los servicios que se utilizan sin tener que memorizarlas.
La diferencia con el hecho de guardarlas en el navegador recae en que el gestor las guardará cifradas, y para poder acceder a ellas habrá que hacerlo con una contraseña maestra, la única que habría que recordar para poder ver y utilizar las claves.
En la página web de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), existen una serie de gestores de contraseñas gratuitos y seguros que se pueden instalar en los dispositivos. El más recomendado es Keepass Password Safe, disponible para computadores Windows, aunque también tiene otras versiones preparadas para distintos sistemas operativos.