Las tendencias digitales y la tecnología han impactado a las empresas de manera positiva y se han creado nuevas oportunidades en la industria tech que demandan perfiles profesionales adaptados al mundo globalizado.
Particularmente en Colombia, el sector tech está valorado en aproximadamente US$8.200 millones y está conformado por alrededor de 11.000 empresas.
Sin embargo, el talento aún presenta oportunidades de desarrollo, pues de acuerdo con cifras del Ministerio de las TIC, para el 2025 el país tendrá un déficit de 200.000 profesionales.
¿Cómo cerrar esta brecha?
De acuerdo con John Howard, VP Country Manager de SoftServe Colombia, es fundamental contar con ciertas habilidades técnicas y blandas para triunfar en el mercado tech e incorporarse en este mercado laboral con potencial crecimiento.
La primera habilidad requerida es dominar un lenguaje de programación, dado que es la base para el desarrollo de software a través de algoritmos y códigos que se ejecutan en los ordenadores.
Desarrollar competencias digitales es clave para desenvolverse en el mundo TI. Usualmente se maneja gran cantidad de información en diferentes plataformas y se debe ser estratégico para su correcta gestión y análisis.
El dominio de un segundo idioma potencializará el desempeño del profesional. El campo laboral tech es muy extenso y diverso, sin embargo, el inglés está presente en su gran mayoría por lo que dominarlo se ha convertido en una obligación en la carrera de los programadores.
Debe ser recursivo para afrontar los desafíos que se presentan con soluciones creativas.
Finalmente, es importante mantener una mentalidad de crecimiento, dado que, ante un mundo globalizado es necesario tener profesionales que busquen mejorar constantemente sus habilidades y conocimientos.
Le puede interesar: Así puede moldear su hoja de vida si no cuenta con experiencia laboral
Las compañías buscan ser cada vez más innovadoras en aras de sobresalir en el mercado y ser más competitivas, para esto, contar con un talento altamente capacitado en tech facilita el logro de dicho objetivo.
“Nos encontramos en una era en donde el avance de la tecnología es imparable. Según un estudio de Gartner, para finales del 2022 se espera un incremento de 11.5 % en el uso de herramientas de software empresarial, lo cual representa para nosotros, las empresas del sector una oportunidad única para formar profesionales que puedan responder a los retos del mundo hoy”, agregó Howard.
Así como las empresas contratan a los mejores candidatos para hacer parte de sus equipos, los profesionales deben buscar organizaciones con las que se sientan identificados y donde puedan crecer tanto personal como profesionalmente.
SoftServe promueve el trabajo colaborativo y empodera a sus colaboradores entendiendo que el futuro de la compañía depende del éxito de sus profesionales.
Igualmente, entiende el panorama del país y del sector, por lo que forma a nuevos talentos con programas gratuitos para personas de todas las edades a través de SoftServe University.
Finalmente, en materia laboral, la compañía ofrece beneficios, oportunidades de crecimiento y estabilidad laboral.