El presidente Gustavo Petro dio a conocer cómo ven el cronograma de presentación y aprobación de la segunda ponencia de la reforma tributaria, esto último luego de que el mandatario, en acuerdo con los coordinadores ponentes, anunciara cambios en materia de pensiones e impuestos al sector del petróleo y carbón.
La idea del Gobierno es encontrar puntos en común con los partidos políticos que, en las últimas horas, han asegurado que hay líneas rojas sobre lo que prevé sean las iniciativas finales que se aprueben en el marco de la reforma tributaria.
En ese sentido, Petro explicó que se espera que la ponencia se termine de construir este martes y miércoles y, con el documento listo, se socialice con los ponentes y congresistas para, de cara a los primeros días de noviembre, el Congreso cite a último debate de la reforma tributara.
De otro lado, con los cambios anunciados por el presidente Petro, en materia de pensiones y para petróleo y Carbón, hay una reducción de lo que se espera sea el recaudo de la reforma tributaria.
De esta manera, Petro agregó que el recaudo de la reforma tributaria ahora baja a los $20 billones para el año 2023, cuando la idea inicial era de $25 billones y, tras la primera aprobación, cayera a los $21,5 billones.