Nequi es una aplicación financiera que funciona como cuenta bancaria en la que puede mantener y manejar dinero digitalmente. La aplicación permite hacer transferencias a otras cuentas, retirar dinero en cajeros del banco Bancolombia y crear opciones de ahorro.
Bajo el propósito de tener una cuenta de ahorros con un trámite de apertura más sencillo que el que se debe hacer en bancos tradicionales, fue creada esta opción digital, ofreciendo todos los movimientos gratuitamente.
Para abrir una cuenta en Nequi sólo se requiere ser mayor a 13 años, ser una persona natural, residente en Colombia y con capacidad legal para celebrar contratos válidos. Esta única cuenta sólo podrá ser manejada por usted y administrada desde el celular que se usó para abrirla.
No es necesario que para abrir una cuenta por primera vez deba tener saldo mínimo, y para estar seguro de las actividades realizadas en la aplicación, puede revisar los movimientos. Por ejemplo, si un familiar le pasó $20.000 hace una hora, la operación queda registrada con fecha, hora y cantidad de dinero.
Por día puede retirar máximo $2.700.000 y según el Decreto 222 de 2020 el tope máximo es de $8.000.000 mensuales, pero si su cuenta tiene topes debe pagar el 4×1.000, es decir, “cuando saques, envíes o pagues durante el mes más de $2.470.260” según la página de la aplicación.
Los movimientos de dinero digital alimentan su cuenta, pero también la disminuyen si traspasó todo el dinero disponible a otra persona. Por eso Nequi ofrece diversas opciones para recargar su cuenta de forma segura y evitar fraudes, pues algunos sitios web se hacen pasar por la página oficial para robar sus datos personales o su dinero disponible en la aplicación.
Formas de recargar su cuenta
La aplicación recomienda, en primer lugar, recargar la cuenta desde la página oficial. Esta opción es la más segura y fácil; en segundo lugar la puede recargar desde otra cuenta de confianza, por ejemplo si cuenta con dinero en efectivo y desea tenerlo disponible en su Nequi, pídale el favor a un familiar o amigo que cuente con la aplicación, que reciba el efectivo y se lo traspase digitalmente a su cuenta.
Recomendado: Nequi avanza en plan para operar como compañía de financiamiento en Colombia
También puede dirigirse con el dinero en efectivo a cualquier Corresponsal Nequi del país. El pago PSE se puede realizar desde cualquier otro banco o en la página de la aplicación, otra alternativa es que puede pasar dinero desde su cuenta bancaria a Nequi por la aplicación del banco, lo cual tendrá un costo, dependiendo de la entidad bancaria. Finalmente, puede generar el código QR en la aplicación Nequi y la plata será transferida.
La seguridad de su cuenta Nequi también depende del buen uso que le dé. Cuando deba generar claves, recuerde no usar su fecha de nacimiento o fechas que sean de conocimiento público. Tampoco se recomienda compartir claves con nadie. No reutilice claves viejas, cuando sea necesario crear una nueva, sea creativo y anótela. Bloquee su celular cuando no esté usando la App. En caso de pérdida, robo o movimientos extraños en su cuenta, ingrese a la página y bloquee la cuenta para ayudar al sistema a bloquearla definitivamente mientras verifican que sucedió.