Este miércoles, la ministra de Cultura de Colombia, Patricia Ariza, radicó en el Congreso de la República un proyecto de ley que busca modificar el nombre de la cartera y avanzar en otras disposiciones para la economía del sector.
Como primera medida, el Ministerio dejaría de llamarse “de Cultura” y se convertiría, de acuerdo con la iniciativa, en el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes (Mi CASa).
“Mi CASa trasciende y determina una nueva etapa en la que se refuerza la identidad de una apuesta multicultural, diversa, respetuosa de los saberes tradicionales y que reconoce el arduo trabajo de las comunidades por la defensa de sus culturas”, resaltó Ariza.
Este proyecto de Ley, además, modifica el término “economía naranja”, dando paso a la definición de Economía Cultural y Creativa, que como expresa el Ministerio “se ajusta al concepto constitucional de la cultura, a los compromisos internacionales del Estado y se articula con la concepción integral establecida por la Unesco.
Recomendado: ¿Qué pasará con la economía naranja en el gobierno de Gustavo Petro?
Lo anterior busca, entre otras que se modifique el término eyes, decretos y normatividad que haga referencia al término “Economía Naranja”. La “Economía Cultural y Creativa” se entenderá contemplando instancias como: el Consejo Nacional, la Cuenta Satélite, el Viceministerio, entre otros.
Así mismo, la propuesta contempla la nueva denominación a las llamadas “Áreas de Desarrollo Naranja” por Distritos Creativos y Culturales que implican una multidimensionalidad que también debe ser reconocida, dice el Ministerio, en términos de capital simbólico, redes, relaciones y dinámicas sociales.