La llegada de la tormenta Julia al Caribe colombiano prendió las alertas de las autoridades del país y el sector privado, por cuenta de las afectaciones que podría tener este fenómeno climatológico.
De hecho, la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina confirmó el cierre de los aeropuertos Gustavo Rojas Pinilla y El Embrujo.
Esta medida estará vigente, en principio, desde las 6 a.m. del 8 de octubre hasta las 12 m. del 9 de octubre.
No obstante, la Aerocivil podría ampliarla en coordinación con las autoridades locales y según la evolución de las condiciones meteorológicas en el archipiélago.
De forma paralela, las aerolíneas colombianas que tienen vuelos hacia ese destino se están preparando para atender la situación de los pasajeros con vuelos programados.
En este sentido, la Aerocivil está a la espera de recibir la información detallada de cuántas operaciones se frenarían durante el fin de semana, lo cual se conocería en la tarde de este viernes.
Recomendado: Tormenta Julia: Colombia cierra aeropuertos de San Andrés y Providencia
Por lo pronto, las compañías aéreas ya tienen activadas flexibilizaciones para los usuarios del transporte aéreo.
Avianca
Avianca informó que, debido a la llegada de la tormenta Julia a Colombia, los itinerarios desde y hacia Riohacha y San Andrés, podrían ver afectados. Aunque, al momento, no se registran percances.
En todo caso, para quienes tengan vuelos programados entre el 7 y el 9 de octubre, podrán cambiar la fecha del viaje hasta 30 días después del itinerario original.
Para esto, no se les aplicarán cargos adicionales, ni diferencia tarifaria, informó la compañía y agregó que en este enlace se puede monitorear el estado de los vuelos.
Latam
Por su parte, Latam informó que se dará flexibilidad a los pasajeros afectados viajando desde, hacia o vía San Andrés entre el 7 y el 10 de octubre.
Los usuarios impactados podrán acceder a las siguientes alternativas para su vuelo:
- Cambio de fecha y vuelo sin multa, sujeto a disponibilidad de cabina durante la vigencia del tiquete siempre y cuando se mantenga el mismo origen/destino del tiquete adquirido.
- Cambio de origen/destino, sujeto a la condición de la tarifa y vigencia del tiquete.
- Solicitud de devolución de su pasaje sin penalidades
Lea más: Así ha cambiado el mercado de aerolíneas en Colombia
La aerolínea también reiteró que, debido a la llegada de la tormenta Julia, se decretó toque de queda en todo el territorio entre las 6 a.m. del 8 de octubre hasta las 6 a.m. del 11 de octubre.
Wingo
En el caso de la aerolínea de bajo costo, Wingo, se informó que en el día más complejo en materia del clima -7 de octubre- no tienen operación hacia San Andrés.
Y agregó que su operación hacia la isla es acotada, desde Cartagena y Barranquilla, y operando los días lunes y miércoles, por lo cual la afectación puede ser menor.
En todo caso, la compañía dos alternativas en caso de los viajeros no deseen tomar los vuelos.
Destacado: ¿Cuáles son las aerolíneas y aeropuertos más puntuales del mundo?
Estas son:
- Reacomodación para los siguientes 10 días sin costo adicional. Más allá de los 10 días solo se cobra diferencia tarifaria, pero no penalidad.
- Reembolso en voucher para uso en posteriores compras de vuelos
Viva
Finalmente, Viva indicó que están analizando las soluciones que se tomarán para los viajeros que se verían afectados.
Para esto, tiene habilitada una página web, donde los pasajeros pueden consultar el estado del vuelo. La información puede consultarse en este enlace.