Gobierno de Colombia eliminará sobretasa a sector de gas natural en reforma tributaria

El ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Francisco Reyes, anunció este jueves que el Gobierno del presidente, Gustavo Petro, decidió eliminar la sobretasa

Luz Stella Murgas, presidente de Naturgas, Guillermo Reyes, ministro de Transporte de Colombia Foto: Cortesía Naturgas

El ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Francisco Reyes, anunció este jueves que el Gobierno del presidente, Gustavo Petro, decidió eliminar la sobretasa al sector de gas natural en la reforma tributaria que de tramita actualmente en el Congreso de la República.

En el marco del Congreso de Naturgas 2022, el ministro Reyes aseguró que había un tema en discusión, que involucraba al sector del gas natural colombiano, sobre la sobretasa a la renta que se contemplaba en la reforma tributaria. “Este Gobierno no va a impulsar esta iniciativa y no habrá esta sobretasa”, precisó el funcionario.

Según el jefe de la cartera de Transporte en Colombia, este anuncio se da en la misma senda que la congelación del precio del ACPM anunciado ayer ante representantes del gremio de taxistas.

“En el Consejo de Ministros del viernes pasado se hizo una presentación de qué era lo que los colombianos más pedían, son tres cosas: la paz, la transición a energías limpias, y tres alimentos para superar la pobreza. La gran apuesta de nuestro Gobierno es por supuesto el tema de los vehículos eléctricos, pero ese es un proceso que toma tiempo, como el aeropuerto nuevo que vamos a hacer acá o en San Andrés”, indicó Reyes.

El ministro precisó que estos procesos toman años y que para hacer la transición se necesita iniciar de la mano de elementos como el gas natural.

Destacado: Fitch: Revisión tarifaria es neutral para empresas de sector gas en Colombia

Movilidad de carga pesada y gas natural

12 empresas del sector gasífero y financiero firmaron un memorando de entendimiento para estructurar un esquema que permita financiar hasta el 75 % del valor de compra de vehículos de fábrica que funcionen 100 % con gas natural, para el transporte de carga pesada.

La iniciativa, busca financiar en los primeros tres años la adquisición de unos 4.000 vehículos para renovar los parques automotores de transportadores independientes de todo el país, que operan desde hace más de 20 años.

Ecopetrol, TGI, Promigas, Vanti, Gases de Occidente, Gases del Caribe, Efigas, Surtigas, Alcanos, Terpel, Llanogas y Kandeo son las empresas que participan en esta iniciativa que, de materializarse, implicaría una inversión que se estima en cerca de $800.000 millones.

Debido a que el gas natural es un combustible amigable con el medio ambiente, este proyecto permitirá la reducción de más de 220.000 toneladas al año de CO2.

La estructura del proyecto se apalanca en los incentivos que tiene el Gobierno a través del Fondo Nacional de Modernización del Parque  Automotor de Carga, el cual entrega recursos a transportistas independientes para que chatarricen vehículos que fueron matriculado hace más de 15 años.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias