José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Colombia, se refirió, en el marco del lanzamiento del Libro 2023 de Davivienda y Davivienda Corredores, sobre la expectativa de tasas de interés y comportamiento de la inflación del país en 2023.
Advirtió Ocampo que las tasas de interés tendrán que empezar a bajar tanto en el contexto nacional, como en el externo, quien explicó que este fenómeno será posible en la medida en que se sean menores los indicadores de inflación.
Adicionalmente, Ocampo aseguró que la reducción de inflación del orden del 6 % o 7 % de cara a cierre del próximo año será una noticia “espectacular” y un gran éxito.
“El contexto de actividad económica se agudizará y la tasa de interés mantendrá efectos negativos por algún tiempo y habrá que tener en cuenta también los contextos internacionales”, agregó Ocampo.
Sobre lo que se espera sea el comportamiento de la economía colombiana, Ocampo dijo que es más optimista frente al reciente dato del equipo técnico del Banco de la República, del orden del 0,7 % para 2023.
De acuerdo con el funcionario, la perspectiva tiene en cuenta las mejores relaciones económicas con Venezuela, pero también por la diversificación de la canasta exportadora del país.
“Vamos a crecer más del 20 % en las exportaciones diferentes a las petroleras”, agregó Ocampo.
Reforma tributaria
Indicó Ocampo que se han hecho varios cambios a la reforma tributaria en el marco de los acuerdos que se han llegado con distintos actores de la sociedad colombiana.
“Es una reforma positiva y estamos estimando todavía cuál sería el recaudo adicional, pero serían cerca de $22 billones sin incluir lo que se logre en la lucha contra la evasión”, agregó Ocampo.
La teoría es que con la imposición de nuevos tributos y que se gasten esos recursos se dé un escenario positivo para el país con esta reforma tributaria.