Una iniciativa privada que se está cocinando en Colombia podría revolucionar el principal aeropuerto del país: El Dorado de Bogotá.
Se trata de un megaproyecto para ampliar la infraestructura, de tal modo que pase de tener una capacidad de 40 millones de pasajeros a unos 60 millones.
Así lo confirmó en primicia a Valora Analitik el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Manuel Felipe Gutiérrez, en un Valora Live.
Lea más Noticias de Infraestructura.
“El alto número de pasajeros se está viendo reflejado en que ya el aeropuerto El Dorado se está quedando pequeño y requerimos una ampliación”, dijo.
Y agregó: “La idea es que la capacidad llegue a 60 millones de pasajeros, a través de una iniciativa llamada El Dorado Max”.
Mayor capacidad y accesos
Este megaproyecto se desarrollaría a través de una asociación público – privada de iniciativa privada (APP-IP), que ya fue presentada por Odinsa (de Grupo Argos), ante la ANI.
Recomendado: Odinsa da paso clave para crear plataforma de activos viales con fondo Macquarie
Gutiérrez reveló que este megaproyecto sigue en fase de estudios y diseños, pero ya se conocen detalles de las obras que incluiría.
Entre estas, la ampliación del tamaño de las terminales de El Dorado, además de la conexión entre este aeropuerto y el Puente Aéreo.
“El aeropuerto tiene forma de H y se buscará que sea una H más grande y, así, generar corredores adicionales”, explicó el exfuncionario.
Adicionalmente, El Dorado Max incluiría ampliaciones de pistas y optimizaciones de la estructura actual, de tal modo que haya más salas de abordaje.
De forma paralela, el megaproyecto pretende ampliar la Calle 63, de tal forma que quede en doble calzada y llegue hasta el cruce con el río Bogotá.
Destacado: IATA vuelve a insistir en corregir ineficiencias de Aeropuerto El Dorado de Bogotá
Esto permitiría que el corredor se convierta en una nueva entrada al aeropuerto El Dorado Max. Actualmente, solo se puede acceder por la Calle 26.
“Si tenemos (espacio) detrás del río Bogotá para ampliar El Dorado, se puede pensar en hacerse hacia el lado del municipio de Madrid”, anotó Gutiérrez.
Segundo aeropuerto y otras intervenciones
En todo caso, dijo que esta iniciativa no iría en detrimento de que, a futuro, se realice un segundo aeropuerto para llevar la capacidad a 80 o 100 millones de pasajeros.
Sobre el valor del megaproyecto, el expresidente de la ANI dijo que se están ultimando detalles, pero sería mucho mayor al registrado en la más reciente ampliación de El Dorado, que costó unos US$500 millones.
“Esto va a ser bastante más costoso. Es un programa mucho más elevado”, concluyó Gutiérrez.
El Dorado Max pretende ampliar la capacidad del principal aeropuerto de Colombia y estará incluido en la plataforma de activos aeroportuarios, creada por Odinsa (de Grupo Argos) y Macquarie.
De acuerdo con las empresas, esta será una solución eficiente para maximizar el uso de la actual terminal del aeropuerto El Dorado.
E iría de la mano con otro proyecto, denominado ‘Campo de Vuelo El Dorado’, que plantea mejoras en pistas y calles de rodaje, con tecnología de vanguardia e incluyendo la ampliación de su capacidad.