Durante sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres en Medellín, y luego de analizar los resultados de los estudios realizados al edificio Continental Towers, se tomó la decisión de demoler la estructura que ha representado un riesgo para la población vecina de este sector de El Poblado.
En los estudios, realizados por la firma Castañeda Muñoz Ingeniería Civil S.A.S, se evidenció que la estructura está presentando demandas de fuerzas y desplazamientos que generan sobreesfuerzos en varios elementos de la edificación. Eventualmente, estas demandas podrían anticipar un colapso local o total de la misma.
“Desde hace nueve años ya se habían detectado fallas estructurales en este edificio, que se han ido agravando con los condiciones climáticas, pero también porque el retiro de algunos de los materiales ha creado una inestabilidad adicional lo que hace que, cualquier carga adicional creada por un sismo, un viento huracanado o por el retiro de nuevo material, lo pueda llevar al colapso inminente. Por eso hemos decidido iniciar, de forma inmediata, todos los procesos necesarios para la implosión del edificio, que nos avoca al principio de precaución, pues ante tal incertidumbre hay que proteger la vida de los ciudadanos y de las familias”, manifestó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
Recomendado: Feria de Vivienda Medellín: más de 300 proyectos y ofertas desde $100 millones
El estudio detalló que la estructura se debe demoler porque “se han alcanzado límites donde no es seguro ni conveniente realizar un reforzamiento a la edificación, toda vez que no es posible garantizar que se cumplan a cabalidad requisitos de seguridad y funcionalidad asociados a un proceso de intervención estructural”.
Otro punto clave en el estudio es la recomendación de mantener la evacuación temporal para los habitantes de los 140 apartamentos del edificio Interclub, que había sido evacuado preventivamente. Esta evacuación se debe mantener hasta realizarse la demolición del edificio vecino que, según como avancen los procesos, tiene un tiempo estimado para realizarse entre 30 y 60 días.
“Mantenemos la recomendación de evacuación temporal y preventiva de las familias de la edificación Interclub. Dada la incertidumbre que puede tener la proyección de este colapso, mantenemos la protección, como primera medida, de la vida. Nos hacemos solidarios ante la comunidad afectada y estamos atentos a todas las necesidades que ellos requieran”, dijo Laura Duarte, directora del Dagrd.
Lo que sigue ahora es adelantar todos los trámites técnicos y administrativos para que el proceso de demolición se realice en el menor tiempo posible. Estos trámites incluyen gestiones con la IV Brigada del Ejército para los permisos necesarios en la utilización de los explosivos requeridos para esta labor.
Para el análisis, la firma encargada empleó planos y memorias de cálculo del diseño estructural del edificio, visitas e inspecciones en campo que permitieron identificar que varios elementos no estructurales como muros divisorios o de fachada que contribuían a la resistencia de cargas gravitacionales han sido sustraídos o dañados. Adicionalmente se contó con un análisis de verticalidad de la edificación para obtener los resultados.
Así, la Administración Distrital declaró la calamidad pública para atender este caso. Entre las acciones que se han realizado se destacan los trabajos de estabilización que permitieron recopilar la información necesaria para los análisis estructurales y posibilitará emprender las acciones pertinentes para la demolición.
—