El estudio ‘Riesgos de Personas 2022’, realizado por Mercer Marsh Beneficios (MMB), revela datos clave en torno al mercado empresarial a nivel mundial y los retos que afronta.
Además de analizar los 25 principales riesgos de las personas, el informe identifica las barreras que enfrentan las organizaciones para abordar estas amenazas.
El informe encuestó a más de 2.500 profesionales de riesgos y recursos humanos en 25 países a nivel mundial e incluye datos de más de 490 encuestados de Latinoamérica.
Destacado: ¿Qué es el video marketing y por qué es importante?
“Las empresas en Latinoamérica continúan lidiando con el impacto de la pandemia, riesgos geopolíticos como el conflicto en Ucrania, aumento de precios debido a la inflación y crisis ambientales”, asegura Ariel Almanza, líder de salud y bienestar organizacional de Marsh para América Latina.
Principales factores de riesgo de empleados
El informe destaca cinco riesgos de las personas o empleados que genera un mayor costo a las empresas.
- Costos de las prestaciones de salud, protección contra riesgos y bienestar
El 76 % de los encuestados identificó las pandemias y las condiciones de salud transmisibles como una amenaza grave para sus organizaciones, con un alto potencial de interrupción.
Solo el 49 % dice que tiene políticas, prácticas, entornos y comunicación efectivos para apoyar una cultura de salud y bienestar.
- Riesgos ambientales:
Uno de cada cuatro encuestados (24 %) cree que no tiene suficiente presupuesto para gestionar de manera efectiva los riesgos ambientales y sociales.
- Administración y fiduciario:
Según el estudio, uno de cada tres encuestados señala que las prioridades contrapuestas son una barrera importante para abordar los riesgos administrativos y fiduciarios, que incluyen la gestión de las finanzas personales, el mayor costo de los beneficios y la toma de decisiones y responsabilidades con respecto a los beneficios, políticas y recompensas.
- Ciberseguridad y privacidad de datos
Solo uno de cada tres encuestados (35 %) cree que cuenta con el personal adecuado para gestionar los riesgos de la digitalización acelerada; mientras que poco menos de la mitad (48 %) cree que cuenta con políticas, controles y sistemas de soporte de ciberseguridad efectivos
- Eventos catastróficos de la vida personal
El 58 % de los consultados coincidieron en que no tienen pólizas y programas de seguro efectivos para proteger a los empleados contra la pérdida de ingresos, debido a eventos como discapacidad, apoyo para la rehabilitación y regreso al trabajo.
Para Almanza, “no es sorprendente que todos estos tengan importantes repercusiones en la salud y la resiliencia de los trabajadores, lo que requiere nuevas perspectivas sobre el bienestar de los empleados y la estrategia de talento para el mundo laboral cambiante”.
Finalmente, el estudio indica que los líderes de recursos humanos se preocupan más por los impactos de la automatización y la inteligencia artificial.
Por su parte, los profesionales de riesgo son más propensos a priorizar la atracción, retención y compromiso del talento y las prácticas legales, de cumplimiento y financieras.