La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) dio a conocer que aumenta las tasas de interés en 75 puntos básicos, una decisión acorde con las expectativas del mercado y llevado el indicador a niveles no vistos desde 2008.
De esta manera, la decisión de la FED marca línea para varios de los bancos centrales del mundo y el Banco de la República también sigue de cerca lo que decidan desde la potencia norteamericana.
Si bien el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, ha insistido en que Colombia sopesa sus propios riesgos y escenarios macro, lo que pase en el contexto externo también importa al momento de tomar una decisión de alza de tasas de interés.
La próxima Junta Directiva, que se llevará a cabo el jueves 29 de septiembre, volverá a decidir sobre la política monetaria, después de dos meses sin alzas de las tasas de interés.
El escenario, frente a julio de 2022, muestra que la inflación sigue sin menguar. Los alimentos mantienen la presión sobre los hogares colombianos y es por esto que el techo inflacionario no se habría tocado.
Más perspectivas sobre la subida de tasas
La FED también sopesa el mismo contexto para Estados Unidos. La inflación a agosto superó las expectativas del mercado, como también pasó en Colombia con el dato anual, llegando al 10,84 %, el más alto de lo corrido de este siglo.
Varios analistas concuerdan en decir que Colombia, con una política monetaria que se mantiene agresiva en Estados Unidos, debería sostener un incremento fuerte de las tasas de interés.
La más reciente encuesta de expectativas de analistas económicos que elabora el Banco de la República, encontró que el promedio de los medidos ve la tasa de interés en el 10 % a cierre de septiembre.
Esto último daría cuenta de que la Junta Directiva del emisor opte por un aumento de las tasas de interés en 100 puntos básicos.
Misma perspectiva que se ve desde la más reciente Encuesta de Opinión Financiera, en la que se establece que las tasas de interés en Colombia llegarían al 10 % tras la próxima Junta Directiva.
Sin embargo, hay voces que piden tener mesura y revisar la conveniencia de incrementar las tasas de interés en Colombia. Una de esas voces es la de Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública y Presupuesto de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.
Recomendado: BanRep de Colombia podría mantener ritmo en alza de tasas de interés por alta inflación
“Es de suma importancia que la Junta Directiva del Banco de la República maneje con cuidado el crecimiento de la tasa de interés. Lo recomendable es no aumentarla. Y si se aumenta, que solo sea del 0,2 % al 0,3 % y no de 0,7 %, porque nos estaría llevando a una inflación de aquí al 31 de diciembre cercana al 11 % y a unas tasas de interés quizás del 11 %, lo que automáticamente reduciría el porcentaje de crecimiento económico”, dice Amorocho.
Claven son también los mensajes sobre el comportamiento de la inflación que envía la FED para entender hacia dónde podría ir el ritmo en alza de tasas, esto sobre la base de que la inflación sigue sin menguar incluso con menores precios de la gasolina para el caso norteamericano.
Vale tener en cuenta que las expectativas están para que la inflación el Colombia termine año muy cerca del 11 % y, en ese sentido, las tasas de interés estarían muy cerca de ese umbral.
—