En esta oportunidad el programa dobló el número de becas asignadas de cinco a diez. Los aspirantes deben ser bachilleres o estar en grado 11.
BBVA y Bancamía abren la convocatoria para la tercera versión de la beca ‘Transformando Realidades’, que para este año duplica el número de becas asignadas de cinco a 10, con el fin de cumplir el sueño de más jóvenes vulnerables de hacer una carrera universitaria. Vea más noticias empresariales.
Desde el 2020, cuando el mundo atravesaba los momentos más difíciles de la pandemia, en un panorama que aumentaba la deserción escolar, BBVA y Bancamía tomaron la decisión de crear la Beca ‘Transformando Realidades’ para facilitar que hijos de emprendedores de bajos recursos, atendidos por Bancamía, lograran estudiar en la universidad.
A esta beca pueden postularse los hijos de emprendedores con crédito vigente en Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, quienes deberán haber cursado último año de bachillerato o estar cursándolo, para que puedan presentarse a instituciones educativas que le den un cupo en el primero o segundo semestre de 2023.
La Beca ‘Transformando Realidades’ reconoce a los ganadores el valor de la matrícula semestral durante toda la carrera y una manutención mensual para sus gastos, durante el tiempo de estudio. Todo esto con un acompañamiento psicosocial que brinda a los jóvenes asesorías con profesionales que guían el proceso de ingreso y permanencia en la universidad, además de acompañarlos en la puesta en marcha de un proyecto social en sus comunidades, a partir de los conocimientos que vayan adquiriendo durante su formación académica.
“Junto con BBVA ya hemos entregado 10 becas en las dos ediciones anteriores (2020 y 2021), y aumentar el número de ayudas este año nos genera mucha satisfacción, porque fortalece ese objetivo que tenemos de trabajar en el futuro de las siguientes generaciones de nuestros clientes emprendedores, como parte de ese propósito misional de todas las entidades que hacemos parte de la Fundación Microfinanzas BBVA, de trabajar por el desarrollo sostenible de personas en vulnerabilidad que cuentan con actividades productivas”, manifiesta Luis Germán Linares Peña, presidente ejecutivo de Bancamía.
Por su parte, el presidente ejecutivo de BBVA en Colombia, Mario Pardo, afirma: “En BBVA estamos muy complacidos de volver a unirnos con Bancamía de la Fundación Microfinanzas BBVA, para apoyar la educación de los hijos de sus microempresarios. Durante estas dos versiones hemos sido testigos de cómo estas becas han transformado la vida de estos jóvenes. Nuestro propósito es continuar creando oportunidades para los colombianos, en este caso, a través de la educación, porque estamos convencidos que es el mejor camino para la construcción de una sociedad más equitativa e inclusiva”.
Cómo postularse a la beca
Para 2021, cerca de 1.000 emprendedores clientes de Bancamía, de 320 municipios del país, nominaron el sueño educativo de sus hijos: el 72% mujeres, el 81% se encuentran en condiciones de vulnerabilidad económica, el 34% viven en zonas rurales y el 42% tienen educación primaria a lo sumo, realidades que desde la educación y el desarrollo productivo pueden ser transformadas, porque hoy jóvenes de Antioquia, Tolima, Cesar, Caldas, Norte de Santander, Bogotá, Santander, Boyacá y Casanare avanzan en sus carreras profesionales y piensan en fortalecer las microempresas de sus padres.
Destacado: Icetex abre convocatoria a jóvenes que deseen estudiar en Marruecos
Las nominaciones estarán abiertas hasta el 12 de octubre y las condiciones y el formulario de inscripción los pueden encontrar en la página web www.bancamia.com.co. También, los interesados podrán acercarse a las oficinas de Bancamía para obtener mayor información sobre la convocatoria o llamar a sus asesores, quienes los guiarán en el proceso.
Compromiso social de BBVA y Bancamía
Entre enero y agosto de este año BBVA en Colombia ha apoyado proyectos sociales por $811.000 millones que corresponden al 34% del total de su aporte financiero a la sostenibilidad. Para este año tiene proyectada una inversión social de $12.000 millones con los que se espera beneficiar a 180.000 colombianos.
La entidad financiera ha logrado ser el quinto inversionista extranjero más grande del país con presencia en 29 departamentos del país y genera cerca de 7.000 empleos y fue reconocida como el banco más sostenible del mundo por el índice Dow Jones Sustainability.
Por su parte, Bancamía, genera más de 3.200 empleos, atiende a 339.500 emprendedores de los cuales 54% son mujeres y 43% se encuentran en zonas rulares. Asimismo, uno de cada cinco emprendedores vulnerables (22%) sale de la pobreza tras dos años de relación con el banco, tiene presencia en el 100% de los departamentos del país con 225 oficinas, que cubren más de 1.000 municipios.
Bancamía, hace parte de la Fundación Microfinanzas BBVA que, según la OCDE, es la primera fundación de América Latina en contribución al desarrollo y la primera del mundo por su aporte al desarrollo para la igualdad de género.