Luego de que, en primer debate, las comisiones económicas del Congreso de la República aprobaran el monto del Presupuesto General de la Nación para 2023, en $405,62 billones, el sector del agro será uno de los segmentos de mayores incrementos.
Si bien aún no se discute cómo se va a dar la distribución presupuestal, durante el debate de este martes 13 de septiembre se dijo que el agro va a tener una adición sustancial en su presupuesto del año entrante.
De esta manera, se aseguró que se van a adicionar $2 billones de los cerca de $14,2 billones que se agregaron al monto presentado por el gobierno del expresidente Iván Duque.
Con esto de base, y según primeras estimaciones del Ministerio de Agricultura, ese segmento tendría una partida presupuestal del orden de los $4,2 billones para el 2023.
Cecilia López, ministra de Agricultura de Colombia, dijo que “esto marcará un cambio histórico en la vida del país y en el cierre de la brecha rural con la urbana”.
El incremento para el agro
Vale recordar que, para el presupuesto aprobado en la vigencia del 2022, el monto destinado a la agricultura fue de $2,51 billones. Dijo López que el monto con el que quedaría el segmento corresponde al 96,6 % de lo solicitado.
“La ejecución va a ser muy retadora para un Ministerio y unas instituciones que han estado marginadas, sin gran apoyo y ahora se volvieron el eje (…) En los dos últimos años el promedio del presupuesto para el sector fue de $1,2 billones, lo que indicaba la poca importancia que se le otorgaba. Dígame si eso no es una expresión de la prioridad, que el presidente Gustavo Petro le está dando a este compromiso”, agregó la funcionaria.
Recomendado: Radican reforma para crear jurisdicción agraria y rural en Colombia
Sobre qué se haría con los recursos, López explicó que todavía se estudian las opciones a las que se destinarían, pero un eje fundamental es la reforma al agro nacional.
Adicionalmente, en la parte alta de la hoja de ruta estará “convertir a Colombia en una potencia agroalimentaria, lograr la justicia ambiental, la justicia social y la paz total”, concluyó López.
—