Inflación de Perú en agosto llegó al 8,4 % anual

En agosto, la inflación de Perú aumentó 0,67 %, impulsada, sobre todo, por el grupo de alimentos.

Bandera de Perú

En agosto, la de Perú aumentó 0,67 %, impulsada, sobre todo, por el grupo de alimentos. En lo corrido de los 12 últimos meses, el costo de vida alcanzó el 8,4 %. Lea más en noticias económicas internacionales.

Así lo informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) al señalar que en el octavo mes del año el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana registró una variación acumulada del 6,13 %.

De acuerdo con el informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la , el resultado mensual estuvo influenciado, principalmente, por el alza observada en las divisiones de de alimentos y bebidas no alcohólicas, alojamiento, agua, electricidad y restaurantes y hoteles.  

En el caso de la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, la inflación alcanzó el 1,71 % en agosto, debido a los mayores precios de pescados y mariscos como bonito, jurel, perico y caballa; pollo eviscerado y sus cortes.

Inflación de Perú en agosto llegó al 8,4 % anual

Otros productos alimenticios también registraron alzas en agosto, tales como: albahaca, ají amarillo, rocoto y panca molido; tubérculos y raíces (papa: amarilla, huayro, blanca y color); pan y cereales (fideos, pan y galletas), atenuado por la reducción de precios de frutas como fresa, cítricos como naranja de jugo y de mesa, papaya, granadilla y arándanos; y las hortalizas tales como zanahoria, poro, arveja verde, ají pimiento, espinaca, dijo el INEI.

Recomendado: Buda.com Perú no prevé que Bitcoin supere pronto los US$25.000

“También subieron los precios de alojamiento, agua, electricidad (1,23 %), por el incremento en las tarifas eléctricas y del consumo de gas natural; y restaurantes y hoteles (0,63 %) por el aumento del servicio de comida en restaurantes, como el menú en restaurantes, pollo a la brasa, caldo de gallina y ceviche”, señaló el instituto peruano.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática de , en menor medida, se incrementaron los precios de educación (0,68 %), salud (0,67 %), bienes y servicios diversos (0,51 %), muebles, artículos para el hogar y conservación ordinaria del hogar (0,33 %), bebidas alcohólicas, tabaco y estupefaciente (0,28 %), prendas de vestir y calzado (0,26 %) y recreación y cultura (0,21 %).

Anotó que, en contraste, bajaron los precios de las divisiones de transporte y comunicaciones, -0,87 % y -0,13 %, respectivamente.  

En el caso de la división de transporte, la baja se debió, principalmente, “por los menores precios en gasohol y glp para vehículos, pasaje aéreo nacional e internacional y pasaje en ómnibus interprovincial por la normalización del servicio después de fiestas patrias”.

Recomendado: Ministerio de Finanzas de Perú revisó a la baja PIB para 2022 a 3,3 %

En cambio, la división de comunicaciones (-0,13 %) cayó por la reducción de las tarifas en algunos planes del consumo del servicio de internet y empaquetados; y equipo telefónico móvil, concluyó el INEI de Perú.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias