En medio de la discusión de la reforma tributaria y previendo la posibilidad de que los cambios lleven a que se reduzca el recaudo de la misma, el ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, confirmó que se miran otras fuentes de ingresos.
Dijo Ocampo que se van a revisar algunos activos para enajenación, una propuesta que salió desde el Comité Autónomo de la Regla Fiscal, en el marco de la Convención Bancaria 2022, y que hizo parte del Plan Financiero del 2021.
Andrés Velasco, director técnico del Comité, explicó que, como ingreso de una sola vez, existe la posibilidad de que el país pueda llevar a cabo la enajenación de activos hasta por $15 billones de algunas electrificadoras y otros segmentos de la economía nacional.
En ese sentido, Ocampo confirmó que hay la posibilidad de vender algunos activos energéticos no estratégicos a empresas públicas en Colombia, concretamente a Empresas Públicas de Medellín (EPM) y el Grupo de Energía de Bogotá (GEB), haciendo la salvedad de que, en este tipo de enajenaciones, las compañías estatales son priorizadas.
Recomendado: Entrevista | Comité de Regla Fiscal Colombia propone uso de enajenaciones para suavizar deuda pública
“Me refiero, en esa posible operación, a las electrificadoras. Ya tenemos una valoración y vamos a presentarla porque, vale recordar, es una decisión que se debe tomar en el consejo de ministros”, explicó Ocampo.
Sin embargo, Ocampo explicó que la valoración se hace con base en un plan que dejó el gobierno del expresidente Iván Duque, aunque no reveló el monto concreto.