Ante las comisiones económicas conjuntas del Congreso de la República de Colombia, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, expuso el proyecto de reforma tributaria que se va a discutir a manos del legislativo.
Reiteró Ocampo que la idea de esta reforma tributaria va enfocada a que los ciudadanos de más altos ingresos aporten más para conseguir “la paz social”, siendo enfocada al 2,4 % de la población colombiana, que es la que recibe ingresos mensuales arriba de los $10 millones.
Por lo demás, recordó Ocampo que la idea es eliminar las rentas exentas de utilidades provenientes de acciones de una empresa que cotiza en la bvc, cuando dicha enajenación no representa más del 10 %.
Así mismo, hay un ajuste de rentas exentas de herencias y donaciones. Para el caso de la vivienda se amplía la renta exenta de $321 millones a $541 millones consistente con el valor del patrimonio de un contribuyente que recibe ingresos mensuales por más fe $10 millones.
Destacado: Primicia | Presidente del Grupo Aval habla de la reforma tributaria de Petro: ¿golpea a los empresarios?
De otro lado, los bienes inmuebles diferentes a vivienda dan cuenta de la exención de 50 % de la asignada a vivienda de $146 a $271 millones.
Otras disposiciones de la reforma tributaria
Puntualmente sobre la propuesta de que el impuesto al patrimonio sea permanente, la propuesta es que, a partir de $3.000 millones, se pague una tasa del 0,5 % aumentando hasta el 1 % después de los $5.000 millones.
“Los primeros $502 millones del valor patrimonial de la vivienda de habitación se propone se resten de la base gravable del impuesto, protegiendo la vivienda de los colombianos”, explicó Ocampo.
Explicó el ministro de Hacienda que la mayor proporción de incremento en el recaudo lo concentra el segmento de mayores ingresos. De hecho, los cálculos que expuso Ocampo ante el Congreso dejan ver que el 34 % de lo que recaude la reforma tributaria llegará por aquellos que ganen más de $30 millones al mes.
Al tiempo que solo el 1,9 % de los ingresos de esta reforma tributaria van a provenir de aquellas personas que ganen $10 millones al mes.
Recomendado: Amcham advierte que proyecto de reforma tributaria en Colombia desestimula inversión
Al revisar el detalle de los cálculos del ministro, en esta reforma tributaria, el 50,8 % de los ingresos llegará de aquellos que reciban más de $20 millones al mes.
“Hay que revisar con cuidado cuáles son los beneficios específicos que se están otorgando a personas y empresas pues es allí en donde se puede mejorar el sistema tributario colombiano”, complementó Ocampo.
—