El presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Sergio Díaz-Granados, reveló este miércoles que la entidad aprobó US$1.200 millones para atender zonas vulnerables en Colombia.
El anuncio se hizo en el marco del 7° Congreso Empresarial Colombiano y la 78ª Asamblea Nacional de la ANDI, que se realiza en Cartagena. Lea más Noticias Empresariales.
“Anunciamos la decisión del directorio de la CAF de aprobar unos recursos de crédito para atender las zonas más pobres en el Pacífico, Caribe, la frontera colombo-venezolana y en la frontera con Ecuador”, dijo el directivo.
Y anotó que estos recursos serán clave para que dichas zonas avancen en su cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
De hecho, Díaz-Granados señaló que ya le comunicó al gobierno de Gustavo Petro esta aprobación, con lo cual, ahora, será clave lograr un plan de inversión pública para los próximos años.
Recomendado: Colombia recibirá préstamo por US$600 millones de manos del CAF
“Tendremos que implementar proyectos, pero, además, vamos a buscar recursos de cooperación para hacerlo posible”, añadió.
Si bien dijo que la CAF pondrá unos recursos adicionales para cooperación, buscarán que socios internacionales se sumen a esta iniciativa.
Así las cosas, anotó, “en este momento arranca una fase de preparación de proyectos y de búsqueda de financiación para el Pacífico y el Caribe”.
Para llegar a buen término, la entidad multilateral trabajará de la mano con la Nación y los municipios, de tal modo que los dineros internacionales lleguen a las zonas más vulnerables del país.
Lea también: Cepal: Colombia tendrá entre los mayores niveles de pobreza de América Latina en 2022
“En esto, el banco ya tiene una experiencia en Brasil, y queremos trasladarla al país. Queremos que el banco se convierta en un gran promotor de la prosperidad en Colombia”, concluyó el presidente de la CAF.
Este anuncio se da apenas unos días después de que Díaz-Granados se reuniera con el presidente Gustavo Petro y el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva.
En ese entonces, el Gobierno destacó que las partes hablaron sobre la importancia de aumentar el apoyo técnico y financiero en proyectos y obras en Colombia para impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional del país.