El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió este martes a la reforma tributaria presentada en la jornada anterior por su equipo económico.
El pronunciamiento lo hizo a través de su cuenta de Twitter, donde defendió la iniciativa radicada en el Congreso.
Aseguró: “La reforma tributaria que hemos presentado cumple con lo que dijimos en nuestra campaña”. Lea más Noticias Macroeconómicas.
Y agregó que este proyecto de ley “grava a los que más tienen y gasta en la educación para todos, y en acabar el hambre en la niñez pobre”.
De igual forma, felicitó al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y al director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, quienes venían trabajando en la reforma tributaria desde sus nombramientos en los cargos.
“La reforma tributaria es un paso importante para lograr un gran pacto social, avanzar hacia la paz, y avanzar hacia la justicia”, afirmó.
Petro también escribió que la iniciativa logra rebajar de manera importante la desigualdad social. “La reforma tributaria disminuirá el índice Ginide 0,54 a 0,49”, anotó.
Lea también: Bancos seguirían pagando sobretasa de renta con reforma tributaria de Petro
Los comentarios del Presidente se dan un día después de que personas a favor y en contra presentaran sus argumentos sobre la reforma.
En particular, se señalaron como positivos algunos cambios en el impuesto de renta de personas naturales y la eliminación de exenciones para personas de mayores ingresos.
No obstante, causaron polémica otros anuncios, como los mayores pagos de empresas de hidrocarburos y mineras, que les generan importantes réditos a la Nación.
Algo similar sucedió con los impuestos saludables y ambientales, que se incluyeron en un capítulo adicional en la reforma tributaria.
En el primer caso, un grupo dijo que son clave para reducir la afectación de bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados en la salud humana, mientras que otro señaló que son más consumidos por hogares menos favorecidos, lo que afectaría a las clases bajas.
Lea más: ABC de los cambios a reforma tributaria para personas naturales y pensionados en Colombia
Sobre el tema ambiental, desató polémica el hecho de que se incrementarán las tarifas de combustibles, como la gasolina y el ACPM, debido al mayor impuesto al carbono que tendrían que pagar.
La reforma tributaria de Petro prevé recaudar $25 billones durante el primer año y espera llegar a $50 billones de forma gradual, una vez se implementen las acciones antievasión.