El equipo de empalme del presidente electo, Gustavo Petro, presentó el informe final de este proceso, en el que detalla los temas más relevantes que recibirá el nuevo jefe de Estado.
Esto se concretó en una rueda de prensa en la que estuvieron los coordinadores Mauricio Lizcano, Carolina Corcho y Daniel Rojas.
Allí indicaron que el reporte está dividido en tres niveles: lo que el presidente debe conocer, lo que ministros deben revisar y lo que todo el país encontrará.
Lea más Noticias Políticas.
En este sentido, se incluyeron aspectos como temas críticos que recibirá Petro, así como políticas que se continuarán y otras que no seguirán con la nueva administración.
‘Chicharrones’
Sobre los chicharrones, Rojas fue enfático en que la situación económica del país es más complicada de lo que de pensaba.
“El nivel de deuda y de déficit fiscal que encontramos es crítico, por lo tanto, la reforma tributaria se nos convierte en imprescindible para llevar a cabo la propuesta de gobierno”, dijo.
Y agregó que dicha iniciativa tendrá que reflejar un acuerdo nacional bajo dos premisas.
Una, que el nivel de recaudo tributario es bajo en Colombia. Y, dos, que se debe “proteger el mercado interno” después de la crisis sanitaria y climática, sumado a choques externos, como la subida de tasas en EE. UU. y el conflicto ruso ucraniano.
Recomendado: Reforma al Código Electoral irá con mensaje de urgencia al Congreso de Colombia
Con esto en mente, el equipo presentó algunas de las alertas que se incluyeron en el informe final de empalme:
- Inclusión social: hay recortes presupuestales a transferencias monetarias o subsidios
- Educación: se vence un contrato con el Fomag que gestiona recursos del Magisterio
- Información Estadística: no hay un desarrollo del catastro multipropósito. No se han ejecutado recursos del BID y Banco Mundial.
- Fondo de estabilización de precios del combustible: hay un alto déficit, pero se garantizará su atención “con la mayor responsabilidad social”.
- Junta de la Creg: se encuentran “movimientos para dejar amarrada esta comisión”, que es de especial importancia para la política de transición energética.
- Venta de Invercolsa: el equipo del gobierno Petro dice que espera frenarla.
- Licencias de cannabis: se plantea revisar la entrega de licencias a las multinacionales.
- TLC con Emiratos Árabes: en el Congreso se tendrá que sentar una posición con la bancada de gobierno.
- Descapitalización del Banco Agrario.
Lea más: Estas son las propuestas que presentará Gobierno Petro a Congreso de Colombia; fracking y otros temas
Estos son algunos de los temas que se trataron en el informe de empalme, cuyo reporte completo se conocerá este lunes en la tarde.
Lo que sigue y lo que no
Sobre los temas que se les prevé dar continuidad en el gobierno Petro están la jornada única en educación, la estrategia de economía circular y el programa de otorgamiento de vivienda a personas con ingresos de entre dos y cuatro salarios mínimos.
En temas de hacienda, se buscará continuar con las transferencias monetarias que se implementaron en pandemia, incluyendo Ingreso Solidario.
Eso sí, el equipo de empalme fue enfático en que dichas políticas están desfinanciadas en el proyecto de Presupuesto de 2023, que se radicó la semana pasada ante el Congreso.
Recomendado: Gobierno Petro crearía fondo dentro de la reforma al Sistema General de Regalías
De otro lado, indicó que algunas políticas no van más o se revisarán a fondo.
Estas son algunas:
- Programas de agricultura destinadas a la agroindustria en desmérito de campesinos medianos y pequeños.
- Se revisarán y ajustarán los compromisos con el paro agrario.
- En cultura, se replanteará la política de economía naranja del gobierno de Iván Duque
- Privatización del catastro
- Fracking: se apoyará el proyecto de ley para prohibir su desarrollo
De igual forma, Rojas y Lizcano aseguró que se evaluará la continuidad del Grupo Bicentenario, que reúne a diversas entidades financieras del sector público.
Finalmente, sobre la empresa Monómeros, el equipo de empalme indicó que la prioridad de Petro será “recuperar la producción de fertilizantes de esta empresa y recuperar la participación estatal para lograr el abaratamiento de esos insumos”.