Ministro Ocampo de Colombia aclara postura sobre impuesto a ganancia ocasional

A través de sus redes sociales, el nombrado ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, se refirió a ese posible nuevo impuesto.

Foto: Archivo Banco de la República.

A través de sus redes sociales, el nombrado ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, se refirió a ese posible nuevo impuesto.

Días atrás, el ministro de Hacienda de Colombia nombrado por el presidente electo Gustavo Petro, el economista José Antonio Ocampo, se refirió durante una entrevista a los lineamientos de una nueva reforma tributaria. Vea más Noticias macroeconómicas.

Varios medios de comunicación retomaron las palabras del entrante alto funcionario, quien manifestó un aumento al impuesto de ganancias ocasionales, cuya tarifa es actualmente de máximo 20 %. “Por ejemplo, capturar las ganancias ocasionales y ponerles un impuesto adecuado. Hoy en día, los sectores de más altos ingresos aparecen con unas ganancias ocasionales con impuestos de 10% y eso no puede ser”, indicó Ocampo, citado por la cadena radial Blu.

El trino de Ocampo

Este domingo, 31 de julio, a través de su red social Twitter, el ministro Ocampo decidió negar su posición y decir que no ha hablado de ese impuesto.

Destacado: Ocampo da más detalles de la reforma tributaria de Petro; habla del presupuesto 2023

Ese impuesto se aplica en Colombia para las personas que ganan un premio, un reconocimiento a su trabajo en pago económico, quienes son ganadores de juegos de azar: loterías, chances, bingos, como también se aplica a las sucesiones familiares o la venta de inmuebles familiares.

A pesar que el ministro designado ha dicho que no se tiene construido el documento de una próxima reforma tributaria y que en varios escenarios se ha mencionado la inconveniencia de discutir sobre un proyecto que no está escrito, se prevé que habrá nuevos ajustes en materia gravable y se han dado muchos indicios de lo que podría suceder.

En ese sentido, se ha considerado la propuesta de poner más impuestos a las personas que tengan ingresos mensuales superiores a los $10 millones, o de elevar la actual carga tributaria que tienen. Incluso, se ha mencionado la posibilidad de equilibrar la carga tributaria y la base para declarar renta. Actualmente esta es de 80 % para las personas jurídicas y 20 % para las personas naturales.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias