En el segundo Retiro Programático de la Bancada del Pacto Histórico, que se lleva a cabo este viernes en Santa Marta, el presidente del Senado, Roy Barreras, anunció que una docena de propuestas será presentada en el Congreso de Colombia el próximo 8 de agosto.
En primer lugar, la prioridad será, como se ha venido anunciando, la reforma tributaria con la que se pretende recaudar hasta $45 billones progresivamente. Lea más Noticias Políticas.
Asimismo, se habló de radicar la reforma anticorrupción, una ley contra el hambre y la reforma agraria, que incluirá temas de jurisdicción agraria, estatuto del campesino y ley de baldíos.
Sobre la segunda, Barreras dijo: «El resto de los colombianos están comprando los alimentos más caros de la inflación global, de la guerra de Ucrania, la importación de fertilizantes y la importación de los alimentos extranjeros».
Y anotó: «Eso implica una segunda reforma que es nueva, una ley contra el hambre que implicará subsidios a alimentos y fertilizantes para bajar rápidamente el precio de alimentos primordiales».
Recomendado: Ahora | Gobierno Petro presentará reforma tributaria el 8 de agosto
De igual forma, se presentarán reformas al Congreso, la prórroga de la Ley 418 (permitiría sometimiento de grupos ilegales) y el Código Electoral, que se tramita en las comisiones primeras.
Asimismo, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, informó que el Gobierno presentará una reforma para la prohibición del fracking y los proyectos de yacimientos de petróleo no convencionales en Colombia.
Eventualmente, también habría una reforma a la Ley 30, o ley de educación superior, que estaría estudiando el ministro designado de educación, Alejandro Gaviria.
«Son una docena de reformas que van al fondo de la estructura legal y que anticiparán las reformas del siguiente semestre legislativo», dijo Barreras.