El sector del entretenimiento fue uno de los más afectados por la crisis sanitaria a causa del coronavirus en Colombia.
No obstante, en el primer semestre del 2022 se ha evidenciado una recuperación pausada pero importante de la industria del ocio y la recreación. Vea más noticias empresariales aquí
Según Ricardo Gutiérrez, gerente de Skyzone Colombia, este centro de entretenimiento familiar registró un aumento del 6 % con respecto a las cifras registradas antes de la pandemia alcanzando los 50.839 visitantes durante el 2021 y un total de ventas en taquilla alrededor de los $3.330 millones.
Entre tanto, el subsegmento de comercialización de alimentos y bebidas ligado al entretenimiento alcanzó un incremento del 125 % en lo corrido del año. Se prevé que, al cierre del 2022, las ventas sobrepasan los $6.000 millones.
Y es que el sector del entretenimiento, tuvo que afrontar el cierre total de sus operaciones lo que provocó una contracción del 20 % en dicha industria, y es hasta principios de 2022 donde ha podido acercarse a niveles de recuperación cercanos a los presentados antes de la pandemia.
Para Angela Díaz Pinzón, directora ejecutiva de AcolaP (Asociación Colombiana de Atracciones y Parques de diversiones) esta industria es indispensable y necesaria para las familias porque allí tienen la posibilidad de fortalecer su bienestar emocional, su salud mental y hacer uso del derecho a la recreación y al sano esparcimiento.
“Por eso, las audiencias hoy valoran la innovación, el cuidado que se tuvo para garantizar la bioseguridad en estos escenarios, las buenas experiencias y el servicio”, agregó Díaz.
En esto concuerda Ricardo Gutiérrez, quien afirma que el sector de entretenimiento ha mostrado una gran respuesta a la reactivación del 2022, en muchos casos, a niveles similares al 2019.
“Hacemos un llamado a los ciudadanos para que sigan apoyando a los diferentes sectores económicos que se vieron afectados por la crisis sanitaria, su contribución es fundamental para que podamos seguir siendo generadores de empleo y desarrollo en el país” puntualizó Gutiérrez.
Se espera que, con la flexibilización de las restricciones y la inclinación de las familias por alternativas de ocio diferenciales, esta industria que genera en temporadas de vacaciones alrededor de 50 empleos directos y 150 indirectos, según Skyzone Colombia pueda continuar en su proceso de recuperación, involucrando a los públicos y sus exigencias actuales en la definición de actividades de entretenimiento alternativas.