En el marco de la entrega de resultados de la Encuesta de Pulso empresarial, a manos del DANE en Colombia, los empresarios del país, con foco en el sector constructor, tasaron el golpe que han sentido por un dólar caro.
De acuerdo con la medición, un 11,7 % de los empresarios ha visto dificultades de aprovisionamiento de materiales.
Para el sector constructor, explicó Juan Daniel Oviedo, un 19,4 % de los medidos aseguró tener dificultades consiguiendo insumos y, de estos, el 88 % explicó que la causa principal fue el encarecimiento del acero y de pinturas, entre otros, por un dólar alto.
Esa misma afectación se reduce para otros actores de la economía nacional, siendo el sector de los servicios el segundo que más ha visto aumento de precios por cuenta de un dólar encarecido: el 76,4 % de estos de empresarios se han visto afectados.
Más perspectivas sobre el dólar en Colombia
Estos dos segmentos son los que más impulsan la perspectiva general de los empresarios en Colombia sobre el golpe que llega por un dólar costoso.
Adicionalmente, un 71,3 % de los empresarios, que hace parte de la industria manufacturera en Colombia, culpa al dólar alto como el factor principal para el encarecimiento de los insumos que deben adquirir.
Finalmente, la cifra se reduce al 55,6 % para los empresarios que hacen parte del sector comercio en Colombia.
Recomendado: ETFs, herramienta que permite exposición con un dólar alto
La expectativa para julio, dijo Oviedo, es que, a ojos de los empresarios, existan mayores alzas del dólar en Colombia.
Para el sector manufacturero, por su mayor exposición al dólar, un 53,7 % espera que el dólar repunte. De este, el 15,5 % prevé que la devaluación del peso será muy fuerte y un 38,2 % espera que sea leve.
—