Petro sigue dando puntadas de la tributaria: ¿habrá impuestos a bancos?

La reforma tributaria para Colombia es la iniciativa que copa la parte alta de la agenda política del gobierno entrante, el de Gustavo Petro.

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Prensa Gustavo Petro.

La reforma tributaria para Colombia es la iniciativa que copa la parte alta de la agenda política del gobierno entrante, el de Gustavo Petro. Y, a la espera de que se dé forma al documento definitivo, el presidente electo sigue entregando pistas para aumentar el recaudo en el país.

Además de focalizarse en el 1 % de la población colombiana de más altos ingresos, la propuesta de reforma tributaria deberá encontrar otras fuentes para mejorar el recaudo, en una iniciativa que se espera sea del orden de los $50 billones.

A través de su cuenta en Twitter, Petro aseguró que la reforma tributaria que se viene para Colombia propone que, “para reducir el déficit y financiar el gasto que demanda garantizar derechos fundamentales, debemos hacer más progresivo y justo el sistema tributario. La Justicia tributaria es paz”.

Acto seguido, Petro resaltó el plan que ha liderado, recientemente, el Gobierno de España de fijar un impuesto a los bancos.

Recursos que, para el caso de la economía española, van a ayudar a hacer gratuito el transporte férreo de corta y mediana distancia.

Este impuesto a los bancos que destaca Petro se basa en gravar los beneficios extraordinarios que lleguen por cuenta de la subida de las tasas de interés.

Detalles del impuesto a bancos

Impuestos que, por demás, para el caso de España, son temporales y extraordinarios. La idea del gobierno español es que las ganancias ocasionales, en momentos de complejidad económica, sirvan para salvaguardar al resto de la economía nacional.

El presidente electo de Colombia ya ha manifestado que el impuesto a las utilidades de los bancos en Colombia puede ser una opción para apaciguar las complejidades del resto de la economía nacional.

En un trino del 26 de abril del 2022, Petro aseguró que el crecimiento de las utilidades bancarias y financieras por encima de las utilidades del sector productivo, “trae como consecuencia la destrucción de los puestos de trabajo y nos condena a una simple actividad especulativa”.

Por lo que aseguró que se trata de que las utilidades bancarias sean similares al sector productivo, con el objetivo de lograr que crezca la economía productiva y el empleo.

“Un mayor impuesto sobre utilidades bancarias, mucha más competencia, lograr la gratuidad del servicio de pagos y transferencias bancarias, reducir los costos financieros en Colombia es desatar la potencia de la producción y por tanto del empleo”, dijo en su momento.

Datos de la Superintendencia Financiera de abril de 2022 dan cuenta de que las entidades financieras en Colombia reportaron utilidades por $25,90 billones, siendo los establecimientos de crédito los que más aportaron a ese grupo, con $19,51 billones. 

Recomendado: ¿Quiénes deben declarar el impuesto a la renta en Colombia?

Hay que recordar que, luego de que el gobierno español anunciara las nuevas medidas para los bancos, de las que se espera generar un recaudo del orden de los 1.500 millones de euros para 2023 y 2024, las acciones de los principales bancos españoles, Banco Santander y el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, en ese país, se contrajeron incluso con una caída que se tasó cercana a los 6.000 millones de euros, según información publicada por El País.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias